Las piscinas de Las Norias, con reserva día a día
El viernes comienza la segunda fase prevista por Logroño Deporte, en la que se podrá disfrutar ya de las instalaciones deportivas de verano Las Norias, Pradoviejo y Varea
Después de que la semana pasada Rubén Antoñanzas anunciara que el 19 de junio Logroño Deporte abriría las instalaciones deportivas de verano de Las Norias, Pradoviejo y Varea, faltaba por saber las condiciones para que los logroñeses puedan acceder y disfrutar de ellas a partir de este viernes.
En rueda de prensa, el presidente del Consejo de Administración de la entidad y concejal de Deportes ha trasladado su sensación de que «va a ser un buen verano», aunque ha admitido que «habrá que adaptarse» a «una temporada muy singular» que va a obligar a tomar una serie de medidas de higiene y distancia social muy concretas para mantener la seguridad sanitaria y evitar el rebrote de la pandemia de coronavirus. Por eso, se ha optado por estos espacios, «que son los más amplios» y ha recordado que el el aforo en estos espacios se limitará al 30% -por lo que entre las tres acogerán a 4.078 personas diarias- y que será necesario solicitar cita previa para acceder a ellos, como se ha venido haciendo en otras instalaciones municipales ya abiertas.
Antoñanzas a recalcado la idea de habituarse a estas «costumbres diferentes»: «Lo habitual ya no va a ser levantarse una mañana y decidir si queremos ir a pasar el día a la piscina porque posiblemente, si esperamos al último momento, no tendremos sitio, considerando la importante reducción de los aforos. Tendremos que ser más previsores y planificar nuestros ratos de esparcimiento con más antelación, realizando además una reserva previa on line o telefónica».
Las Norias
En el caso de Las Norias -«el complejo referente del verano», como señaló Antoñanzas-, el aforo se ha visto reducido a 2.745 personas por jornada. Eso sí, se mantiene el horario -de 8 a 22 horas para la instalación y de 11 a 21 para las piscinas) y permanecerá abierta del 19 de junio al 8 de septiembre.
Se han señalizado zonas de entrada y salida para «separar los flujos de circulación» y controlar los aforos en el interior de la instalación y en el acceso a las piscinas, al igual que las áreas de vigilancia de los socorristas. Se podrán utilizar los vestuarios con duchas, aunque a un 30% de su capacidad. Los juegos infantiles y los toboganes están clausurados, igual que los juegos de agua situados junto a las piscinas. Las mesas ubicadas bajo los árboles y las que están junto al servicio de guardarropía se han colocado con mayor separación entre ellas.
También se han programado cursos de natación con inscripción previa, únicamente para niños, que podrán acceder por los tornos de la puerta principal 30 minutos antes del curso y salir 30 minutos después, acompañados por un adulto.
Para jugar al pádel, tenis o frontenis se deberá acceder por la puerta trasera, la del Ferial, a no ser que ya se esté dentro de la instalación y no se dipondrá de servicio de vestuarios.
Las reservas serán diarias, con una reserva activa por carné e instalación, y con un margen de una semana de antelación. Es decir, se podrá acudir todos los días que se quiera y lo permita el aforo, pero no se podrá señalar más de una fecha cada vez. Si se quiere acudir varios días, habrá que realizar la operación una vez que concluya la anterior, cuando se salga de la instalación. Los tornos de acceso a Las Norias no reconocerán el carné de usuario o abonado sin reserva previa y, cuando se abandone el recinto, ya no se podrá volver a entrar (salvo que se consiga una nueva plaza), ha aclarado el concejal.
El concejal ha puesto un ejemplo para aclarar más el mecanismo de reserva: «Un lunes podremos reservar para ir a Las Norias el domingo siguiente, pero no se nos admitirá una nueva reserva ni para Las Norias ni para las otras dos instalaciones de verano (Pradoviejo y Varea) hasta que llegue el domingo o hasta que hayamos cancelado la cita que tenemos concedida».
Tipos de reserva
Las reservas se podrán tramitar a partir de este miércoles pero el sistema varía en función de la condición del solicitante: abonado o usuario de verano; no abonado o menor de 5 años. Eso sí, en ninguno de los casos, se podrán hacer de forma física en ninguna de las instalaciones.
-Abonados o usuarios de verano. Reservará a través de www.logronodeporte.es o del teléfono 941 253 304 en horario de oficina. Deberá introducir su número y la fecha de nacimiento sin coste alguno. La reserva queda vinculada al carné, que será validado por los tornos de entrada a la instalación.
-No abonados. Solo en www.logronodeporte.es, pagando la tarifa correspondiente. Tras formalizar el pago, se les enviará por correo electrónico un código QR que tendrá que pasar por los tornos de acceso al entrar y al salir.
-Menores de 5 años, excepto los que tengan carné de Logroño Deporte. Sus reservas tendrán que ser validadas en las taquillas de la instalación para comprobar su edad.
Antoñanzas ha avisado de que no se podrá pedir otra reserva si no se ha cancelado la anterior antes de la víspera de la cita. Para los no abonados la gestión tendrá un coste de 1 euro, que es lo que cobran las entidades bancarias por la gestión y devolución del dinero.
Piscinas de Varea
Con un aforo limitado a 131 plazas, estarán abiertas en las mismas fechas que Las Norias, aunque el horario se verá limitado de 12 a 20 horas por los entrenamientos de los clubes de base de la ciudad, para los que se habilita una hora por la mañana (de 11 a 12 horas) y otra a la tarde (de 20 a 21 horas). Además, se siguen los mismos parámetros que Las Norias en cuanto a normativa y vestuarios y verán intensificadas las labores de limpieza y desinfección.
Solarium de Pradoviejo
El Solarium de Pradoviejo es el nuevo espacio que ha habilitado Logroño Deporte para paliar la reducción de aforos de otras instalaciones. Son 10.400 metros cuadrados de césped natural en la parte trasera del polideportivo Titín III, limitados para 1.202 plazas y a los que habrá que acceder, en horario de 11 a 23 horas, por la puerta principal de la Ciudad del Fútbol de Pradoviejo (calle Serradero). El solarium se completa con una zona para refrescarse en uno de los campos de fútbol anexos y se podrán utilizar los vestuarios habilitados de los campos de fútbol .
La entrada para los alumnos de los cursos deportivos y para el campus Mini Héroes, que este año se realizará en Pradoviejo, se hará por el polideportivo Titín III.
Inicio de la segunda fase
El 19 se inicia, por tanto, esta segunda fase de las dos que Logroño Deporte tenía previstas para poner en marcha los centros que van a estar operativos este verano. La primera comenzó el pasado lunes, con la puesta en marcha de la piscina climatizada de Lobete y la sala de musculación de este mismo centro deportivo y la de Pradoviejo y la inauguración de las actividades programadas para la segunda quincena de junio como avance del Programa de Verano, que abarcará julio y agosto.
El resto de los 34 centros pertenecientes a la red de instalaciones de Logroño Deporte (excepto el campo de golf, que está gestionado por una empresa externa) seguirán cerrados durante los próximos meses debido «a las restricciones normativas y a las dificultades técnicas y económicas que generan», según Antoñanzas.