Desviado el cauce del Iregua para detener el vertido

Trabajos realizados en el parque del Iregua. / Diego Marín A.

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Logroño

Las máquinas han entrado en el río Iregua para intentar arreglar la avería en la red de saneamiento del agua detectada el pasado martes. Tal y como ha informado anteriormente Diario LA RIOJA, desde hace algunos días se estaba produciendo un vertido de aguas residuales por medio de una alcantarilla que se sobraba en el parque del Iregua, en el lado Este, a la altura del barrio Varea, en Logroño. El Ayuntamiento logroñés confirmó a este medio que, una vez valorado el problema por parte de los técnicos municipales del área de Medio Ambiente, se trataba de una «rotura en la red de saneamiento de agua».

Diego Marín A.

Así, desde el Consistorio de la capital riojana se solicitó permiso a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para poder entrar en el cauce del río y actuar, puesto que la avería se localizaba en el subsuelo, bajo el lecho del Iregua, en una tubería que cruzaba de un lado a otro del Iregua, desde La Fombera hasta Varea. El propio envejecimiento de la instalación podría ser el motivo de la rotura y el motivo por el cual se estaban vertiendo sobre el parque del Iregua de Logroño aguas residuales procedentes de Varea y el polígono industrial La Portalada.

Diego Marín A.

En la tarde del miércoles comenzaron las obras para, primero, desviar provisionalmente el cauce del río Iregua a fin de poder entrar en el lecho y trabajar más cómodamente. Y este jueves el vertido se había reducido considerablemente y continuaban los trabajos para intentar arreglar la avería con ayuda de una pala y un generador.