UGT y CSIF denuncian un «fraude» en el «cierre patronal» de MB Tooling Rioja
La empresa del polígono El Sequero, perteneciente al grupo Mondragón, negocia un ERE con la plantilla para extinguir los últimos contratos
Los trabajadores de la empresa MB Tooling Rioja se han concentrado este miércoles a las puertas de sus instalaciones para denunciar el cierre de la misma. Junto a los empleados han estado presentes miembros de los sindicatos UGT y CSIF, que han expresado su malestar y preocupación por la plantilla. Durante la jornada se ha celebrado una reunión para negociar el ERE propuesto entre la plantilla y los responsables del grupo Mondragón.
Juan Carlos Alfaro, secretario general de FICA-UGT, sindicato convocante de la concentración, explica que «la empresa va a hacer un ERE para extinguir diecisiete contratos que quedan, porque al final de año hubo otros nueve en forma de bajas incentivadas, y queremos denunciar que esto es una muerte anunciada porque desde 2019 venimos denunciando cuáles eran las intenciones». Según Juan Carlos Alfaro, «la empresa ha tenido beneficios hasta 2019 y hasta marzo de 2020 se han realizado horas extraordinarias», entendiendo que, desde entonces, «en lugar de traer trabajo a MB Tooling Rioja, el grupo Mondragón lo ha dejado en otros centros que tiene en el País Vasco y, aprovechando la situación del COVID-19, ha solicitado varios ERTEs de los cuales no hemos acordado ninguno». «Lo que veíamos en mayo de 2020 se va a llevar a cabo en febrero de 2021», advierte Alfaro, informando de que lo pusieron en conocimiento de Inspección del Trabajo.
«Entendemos que la empresa es viable, aunque es cierto que el trabajo ha bajado con la pandemia»
Juan Carlos Alfaro | FICA-UGT
«Esto ha sido la crónica de una muerte anunciada. Hoy estamos viviendo lo que preveíamos es noviembre de 2019«
Agustina GiL | asesoría jurídica de CSIF
MB Tooling Rioja (filial de MB Tooling Boroa, perteneciente al grupo Mondragón) es una empresa del polígono industrial El Sequero de Arrúbal que rectifica troqueles para la automoción y ha llegado a tener 43 trabajadores, aunque a finales del 2020 la plantilla ya se había reducido a 29. «Nosotros entendemos que la empresa es viable, aunque es cierto que el trabajo ha bajado con la pandemia, pero los antecedentes nos dicen que, desde noviembre de 2019, la empresa ha tenido la intención de desmantelarla para poder llegar a este momento y justificar así las causas del ERE», explica el secretario general de FICA-UGT, subrayando que «será difícil llegar a un acuerdo porque lo que creemos que está haciendo es un fraude, está utilizando los ERTEs del COVID-19, que es una herramienta para mantener el trabajo, no para lo contrario». «Para nosotros esto es un cierre patronal», señala Alfaro. Agustina Gil, responsable de la asesoría jurídica de CSIF, que también cuenta con representación sindical en el comité de empresa de MB Tooling Rioja, corrobora lo expresado por Juan Carlos Alfaro: «Esto ha sido la crónica de una muerte anunciada. Hoy estamos viviendo lo que preveíamos es noviembre de 2019. Es muy triste».
La reunión es para «exponer las causas y negociar la aplicación de la medida para minimizar, en la medida de lo posible, el impacto de esta»
Santiago Azpiroz | MB Tooling Rioja
Por parte de MB Tooling Rioja, Santiago Azpiroz justifica, en una nota de prensa, que «debido al deterioro de la situación económica de la empresa, inicia un ERE», al que, afirma, se ha visto forzada «por la grave situación económica que arrastra tras los resultados al cierre de los últimos ejercicios, motivado por la parálisis productiva». La reunión mantenida con la plantilla, aclara Santiago Azpiroz, es para «exponer las causas y negociar la aplicación de la medida para minimizar, en la medida de lo posible, el impacto de esta». De hecho, advierte Azpiroz, la empresa 'madre' MB Tooling Boroa, ubicada en Zornotza (Vizcaya), «en este momento también sufre las consecuencias del descenso de actividad y tiene a toda su plantilla en ERTE».