El Ayuntamiento arranca la obra de Duquesa mientras el Ministerio la investiga
El Gobierno local no descarta que se llegue a actuar en varios tramos de la calle a la vez para tratar de agilizar el fin de la intervención
El inicio de la obra de la calle Duquesa de la Victoria se ha notado este lunes en las marcas en tonos fluorescentes en el ... suelo y en la retirada de vehículos estacionados en esta calle y en la parte de Juan XXIII que linda con la Glorieta. Lo primero serán las instalaciones del subsuelo, en el caso de estos días, un colector.
Los portales muestran carteles en los que se explica a los vecinos que las obras comienzan con la ejecución del colector entre la avenida de Colón y Juan XXIII, con lo que se producirán algunas afecciones, tanto al paso de peatones, que se señalizarán sobre el terreno, como en el cambio de sentido de circulación en Juan XXIII entre la avenida de la Paz y Duquesa, a la vez que se dan indicaciones respecto a la carga y descarga.
Los concejales responsables, Ángel Andrés e Íñigo López Araquistain, entienden que la intervención «está muy consensuada con vecinos y comerciantes» y cumple con las bases de la convocatoria por la que se otorgó financiación europea a esta actuación, así como con la memoria presentada por el Ayuntamiento en su momento para lograr estos fondos.
Para los ediles, la consolidación que se va a realizar «mejora el carril bici que había y que tendrá doble sentido en algunos tramos, mantiene los aparcamientos que ya estaban aunque se organizan de otra manera y amplía tanto la plataforma de los pasos de peatones como las aceras».
Los trabajos que se van a desarrollar lo harán, en ocasiones, en varios puntos de la calle a la vez para tratar de ganar tiempo. Por dos causas, dicen los ediles. Para molestar lo menos posible a los vecinos y para cumplir con los requisitos de las ayudas europeas, que en este caso exigen que esté concluida para fin de año.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha puesto el ojo en esta intervención y ha requerido información al Ayuntamiento a cuenta de una denuncia recibida en la que se advierte de un posible incumplimiento de los criterios básicos de las ayudas.
El Consistorio capitalino no ha solicitado modificación alguna tras el cambio en la Alcaldía pese a la revisión del proyecto financiado al entender que lo que finalmente se ejecutará se ajusta a lo que fue subvencionado sin contravenir dichos criterios.
Las explicaciones dadas a Madrid explican, según dijo hace unos días otro concejal, Francisco Iglesias, que el proyecto «consolida el eje ciclista este-oeste con un ciclocarril segregado, que no se interrumpe en ningún momento, aumenta el espacio peatonal y mejora la accesibilidad y seguridad». Logroño ya ha visto rechazadas sus alegaciones tras los requerimientos realizados desde el Gobierno de España a los cambios realizados en los proyectos de la calle Sagasta, de la avenida de Portugal con la supresión del eje ciclista este-oeste en ese tramo y la A-13.
El inicio de la obra ha pasado distintos avatares, ya que estuvo adjudicada y se resolvió el contrato antes de que este mandato se revisara el primer proyecto previsto. Se volvió a licitar y la convocatoria quedó desierta y ya en la repetición de la licitación se adjudicó a la empresa Antis por 1.441.981,60 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión