Imagen de un ciclista y dos peatones haciendo uso del nuevo carril ciclopeatonal entre Logroño y Lardero. Suleyman Evran/Sadé Visual

El carril ciclopeatonal entre Logroño y Lardero ya está operativo

Las dos localidades vecinas celebran la conexión tanto para ciclistas como para peatones, pero aún deberán esperar para que el vial de avenida de la Sierra y la lanzadera por Entre Ríos sean una realidad

Nuria Alonso

Logroño

Lunes, 19 de mayo 2025, 13:36

Aunque ya se hacía uso desde hace algunas semanas, este lunes era el día fijado para la puesta en servicio oficial del carril ciclopeatonal que conecta Logroño y Lardero, una infraestructura viaria largamente esperada por ambas localidades vecinas, que ha contado con una financiación total de 1,15 millones de euros.

Publicidad

El vial ya en funcionamiento tiene una longitud de 1,8 kilómetros y, según ha destacado el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, va a permitir «mejorar la comunicación entre ambos municipios e impulsar la movilidad sostenible, en condiciones de seguridad, promoviendo la práctica del ejercicio físico, el bienestar y la salud de los usuarios, lo que supone el cumplimiento del compromiso alcanzado con ambos ayuntamientos en respuesta a lo que era una demanda de los vecinos».

Sobre la colaboración entre las tres administraciones implicadas, el jefe del Ejecutivo riojano ha remarcado que es un ejemplo de «esfuerzo y colaboración para superar la dificultad que ha supuesto hacerse con la disponibilidad de los terrenos y poder hacer realidad este proyecto que mejora el servicio».

A la puesta en servicio también han acudido representantes de los consistorios de Logroño y Lardero, que se han felicitado por la apertura de la infraestructura, un «éxito», a juicio de la alcaldesa de Lardero, Isabel Barceló, porque supone una «vía de paseo que ya está siendo usada por gran cantidad de gente».

También el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Logroño, Ángel Andrés, ha asegurado que «Lardero y Logroño están más cerca, lo que hace que los vecinos de ambos municipios seamos casi hermanos por nuestra cercanía, gracias a esta infraestructura sostenible y saludable que mejora la movilidad entre ambos municipios».

Publicidad

El resto de enlaces, a la espera

Largamente demandado por los usuarios de bicicleta y por peatones en general, tanto de Logroño como de Lardero, el carril ciclopeatonal que conecta ambas localidades recorre el trazado, al menos de inicio, que previsiblemente seguirá la prolongación de avenida de la Sierra esta vez para el tráfico rodado. Sin embargo, el plazo para ver culminado este proyecto se antoja a más largo plazo, dado que la infraestructura se incardina en el desarrollo del sector Ramblasque, inicialmente desbloqueado gracias a la firma del convenio entre el Ayuntamiento y los propietarios de los terrenos implicados, pero aún sin materialización clara. Preguntado al respecto, el edil de Logroño Ángel Andrés no ha detallado plazos pero sí ha mencionado el compromiso con el vial de avenida de la Sierra para unir aún más Lardero con Logroño: «Vamos a poner toda la carne en el asador para abrir cuanto antes esta nueva vía».

Tampoco se ha entrado en detalles sobre el anuncio de una lanzadera de transporte público que recorra el barrio de Lardero de Entre Ríos. Al respecto, la alcaldesa de Lardero ha comentado que se «está trabajando en ello, pero a veces la Administración es más lenta de lo que quisiéramos los políticos». Y ha apuntado que «en breve se pondrá en marcha».

Publicidad

Luces led y balizamiento en el vial que enlaza dos localidades «hermanas»

El carril ciclopeatonal entre Logroño y Lardero ha contado con una financiación total de 1,15 millones de euros, de los cuales 935.438 euros proceden de fondos europeos y el resto, 223.541 euros, se ha sufragado con cargo al presupuesto regional. Ejecutado por la empresa Becsa, la obra incorpora cuenta con luminarias solares de máxima eficiencia energética en casi todo el trayecto, a excepción de algunos tramos que ya disponían de alumbrado público. Por último, cuenta con señalización horizontal y vertical, así como balizamiento.

Comienza en la avenida Juan Carlos I de Lardero, donde donde conecta con el paso superior que cruza la autopista AP-68, y finaliza en la glorieta de intersección de la avenida de la Sierra con la calle Sequoias, en Logroño.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad