Un agujero para empezar a tapar
La diócesis revisará la cúpula dañada de La Redonda para proyectar su reparación y reclamar daños a la empresa causante | La grúa de una obra vecina derribó por accidente un pináculo de la concatedral, que cayó sobre la cubierta y desprendió los cascotes que hirieron a una niña
Martes, 11 de la mañana. La misa se celebra como un laborable más en la girola de la concatedral congregando a los habituales fieles mientras ... unos cuantos turistas, ajenos al culto, pasean por la nave central y otros salen y entran de la capilla de los Ángeles. Todo se desarrolla como siempre en el templo logroñés de referencia y casi nadie repara en el boquete del techo, ya cerrado... aunque de manera provisional a la espera de una solución definitiva.
El agujero provocado en la cúpula norte del deambulatorio de La Redonda a consecuencia del derribo por accidente de un pináculo por la grúa de una obra vecina ha empezado a taparse... al menos sobre el papel. La diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño revisará la cubierta en esa zona en concreto a fin de conocer con exactitud el alcance de los daños causados y proyectar de manera precisa su futura reparación.
De la misma manera, tal estudio de evaluación servirá para reclamar los daños al causante, es decir, a la empresa que ejecuta una promoción de vivienda nueva en Caballerías 11-13, Construcciones José Martín en este caso. Según informaban este martes fuentes diocesanas a Diario LARIOJA, el análisis de situación se ha encargado a los mismos arquitectos que en su día, hará unos diez años, se ocuparon de la renovación de la cúpula dañada y su gemela.
Pendiente quedaría otra posible denuncia, la de la familia de la niña que resultó herida en la pierna a consecuencia de los cascotes desprendidos y que cayeron al suelo de la conconcatedral capitalina en pleno horario de visitas. Las mismas fuentes aseguraban este martes que la pequeña herida fue atendida en el hospital San Pedro donde recibió siete puntos de sutura y dada de alta a continuación y, en todo momento, «desde la diócesis se estuvo pendiente de ella». «Sabemos que esa misma tarde –la del lunes– volvían a Valencia, así que no sabemos qué harán», se limitaban a añadir.
Todo quedó en un gran susto «gracias a Dios»
«Gracias a Dios no ha pasado más, pero en otro momento quizás estaríamos hablando de una desgracia». Así se expresaba el deán de la concatedral, Federico Nalda, poco después del accidente y, sobre todo, tras saber que la niña herida era dada de alta y emprendía viaje de regreso a Valencia junto a sus padres. Ya entonces, técnicos municipales y de la diócesis acordaban las medidas provisionales a la espera de comprobar las consecuencias de la caída de uno de los pináculos sobre la cúpula de una capilla y determinar el proceso a seguir para su reparación definitiva. Según informó EFE el lunes, en los próximos días también visitarán Logroño técnicos de Fomento a fin de analizar lo ocurrido.
Desde la sede episcopal, además, se reiteraba la «gran actitud y colaboración» de la constructora cuya grúa causaba el accidente, que ayer proseguía con los trabajos de construcción de seis viviendas en Caballerías, justo enfrente de donde se alza la cúpula agujereada y que, de manera provisional, fue parcheada de urgencia.
«Técnicos de la propia empresa constructora, del Ayuntamiento y de la diócesis optaban, junto a Bomberos, por tapar el agujero para evitar riesgos como la caída de más cascotes o la entrada de agua», reiteraban a la vez que explicaban que ya en la tarde del lunes La Redonda abría con total normalidad –el suceso acontecía a mediodía, cuando el templo estaba a punto de cerrar sus puertas.
Arranca la rehabilitación de la capilla de los Ángeles, que estará de obras diez meses
Coincidencia, casualidad, destino... El siniestro en la girola de la concatedral de Santa María de La Redonda de Logroño se ha solapado prácticamente con el inicio de las obras de restauración de la capilla de los Ángeles, uno de sus espacios más notables.
Este martes, menos de 24 horas después de que la grúa de una construcción próxima al templo capitalino derribase un pináculo exterior, cuya caída provocaba un agujero en una de las cúpulas con el consiguiente desprendimiento de cascotes al interior de la nave, las vallas de obra comenzaron a rodear la considerada como portada principal.
Durante la intervención, tal y como estaba previsto, las casetas de obra se colocarán en la plaza del Mercado... dentro del perímetro delimitado por el 'cercado'. La actuación, quinta fase de la rehabilitación de La Redonda, se centrará en la capilla de los Ángeles y su bóveda, un emblemático fresco que data de 1770 y que lleva el cuño de José de Vexes, uno de los pintores más destacados y conocidos de la segunda mitad del siglo XVIII.
Las obras serán ejecutadas por Estudio Métodos de la Restauración S.L. con un presupuesto total de 699.022,63 euros y un plazo de 10 meses. Las mismas correrán a cargo del Gobierno de España, que sufragará los trabajos por completo.
Mientras se prolonguen los mismos se colocará un andamio en el interior de la capilla que podría afectar tanto al uso litúrgico como a las visitas turísticas a este espacio. No obstante, tampoco se descarta el cierre del oratorio, que está separado por unas puertas de vidrio del resto de la concatedral. La última vez que La Redonda fue objeto de diferentes actuaciones de rehabilitación fue hace una década.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión