Borrar

La 'nueva Villanueva': peatonal, con menos altura y 135 viviendas más

Gamarra presenta una intervención planificada para siete años y presupuestada en 10,5 millones

EFE

Martes, 12 de enero 2016, 12:53

La Villanueva se convertirá en el "Barrio de la Creatividad" de Logroño tras una intervención municipal planificada para siete años y presupuestada en 10,5 millones, que convertirá a esta zona totalmente peatonalizada en un "espacio para vivir" y en "un motor de atracción" para nuevos sectores económicos.

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha presentado en una rueda de prensa este proyecto, que incluye 21 actuaciones recogidas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, presentada a la convocatoria de fondos europeos FEDER para lograr una ayuda de 1,9 millones de euros.

Esta es la única zona del Casco Antiguo en la que no se ha intervenido, ha reconocido Gamarra, pero su recuperación contribuirá a potenciar este espacio como un nuevo espacio turístico, que conectará el centro histórico con el resto de la ciudad.

Entre las principales actuaciones, ha citado dos nuevos espacios públicos ajardinados en la calle Horno y entre Hospital Viejo y Yerros -tras la eliminación de los aparcamientos en superficie ubicados en estos solares-, la construcción de 135 viviendas nuevas y la remodelación de los 196 pisos vacíos que hay actualmente.

El antiguo colegio San Bernabé se dedicará a un centro de referencia para nuevas tecnologías, habrá un nuevo aparcamiento subterráneo para residentes en una zona por determinar y se recuperarán los tramos porticados entre los números 6 y 14 de la calle Rodríguez Paterna, "los soportales más antiguos de la ciudad".

Los objetivos

La intervención, según el ayuntamiento, implica ocho objetivos:

- 1. Menos densidad , consiguiendo una trama urbana menos densa y con una proporción en la sección de la calle más acorde con su origen. Para ello se intervendrá en una doble dirección: disminuyendo los fondos y alturas de los nuevos edificios y liberando de añadidos posteriores las intervenciones en la edificación consolidada. Así se intentará obtener espacios en el interior de las manzanas y ofrecer un conjunto más esponjado.

-2. Mejora de las condiciones residenciales. Este objetivo se centra en la disposición escalonada de los frentes de las manzanas, de modo que los edificios situados al sur tendrán menor altura que los del norte, logrando un mayor soleamiento también de estos últimos y de las plazas interiores. Se busca un mayor confort residencial y una mayor eficiencia energética.

-3. Nuevas tipología edificatorias. Edificios de menor altura que incentiva la construcción unifamiliar en la que la planta baja se destine a local y dos superiores a vivienda. El estudio plantea una estimación de un incremento del 30,5 por ciento de las viviendas. En concreto se sumarían 135 a las 443 actuales, 196 de ellas vacías. Reformando o reedificando estas últimas y sumando las nuevas la población se podría incrementar en 760 habitantes los 593 que ahora residen.

-4. Espacios públicos reconquistados. La decisión de destinar todo el espacio viario al tránsito peatonal, derivando la circulación rodada a la periferia del conjunto, libera los pocos espacios que en su historia se han consolidado: el ensanchamiento de la calle Horno y el existente entre Hospital Viejo y Yerros. Se reconquistan estos espacios para convertirse en el corazón de la intervención; derivándose el uso de aparcamiento que ahora mantienen al parking de residentes que se plantea en las proximidades del ámbito.

-5. Foco de atracción. Se buscará estimular el área como foco de atracción de residentes que establezcan su lugar de trabajo y su vivienda en la misma edificación o próxima. Desde las actividades más tradicionales de artesanos y artistas hasta las nuevas generaciones de nativos digitales cuya actividad económica se desarrolla a través de la red. Dentro del barrio podrían además disponer de espacios de exposición y venta de los productos manufacturados, lo que se convertiría en un nuevo foco de interés.

-6. Descubriendo el pasado. En Rodríguez Paterna se encuentran los dos principales elementos de interés arquitectónico del barrio, con singular valor histórico artístico. Por una parte, la iglesia de San Bartolomé, cuya cabecera data del siglo XII y por la que transcurrió la muralla medieval; y o por otra, los tramos porticados entre los números 6 y 14 de la calle datan presumiblemente del siglo XVI siendo los soportales más antiguos de la ciudad.

En este sentido se propone utilizar el recurso de fachada porticada como remate y elemento unificador de los espacios públicos de nueva creación, de modo que las zonas reconquistadas como plazas interiores aunque no estarían conectadas físicamente tendrían una imagen que las unificara.

-7. Abrazando la trama urbana. El impulso de actividades y plazas supondría transitar, en el más amplio sentido de la palabra, por el barrio que actuaría como peine y charnela entre el centro histórico y el resto de la ciudad. La singularidad de los espacios y edificios fomentaría además el interés turístico de la zona y la economía ligada al mismo.

-8. Recuperación de edificios. Este objetivo se refiere sobre todo al inmueble que en su día albergó el colegio público San Bernabé, en el que se propone una intervención ejemplar en el ámbito de la sostenibilidad al dotarlo de una cubierta vegetal, y en el de las TIC, al convertirse en un centro de referencia para la implantación de herramientas tecnológicas. Su uso polivalente ofrecerá un nuevo espacio dotación al servicio de los residentes del Barrio.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La 'nueva Villanueva': peatonal, con menos altura y 135 viviendas más

La 'nueva Villanueva': peatonal, con menos altura y 135 viviendas más