Cambia Logroño ve La Villanueva como «un huevo kinder, se conoce la cáscara, no lo que va dentro»
La formación política se abstuvo ayer a la aprobación de este plan en pleno extraordinario, visto bueno que finalmente salió adelante con los votos a favor de PP, PSOE, Ciudadanos y PR+
europa press
Martes, 12 de enero 2016, 14:10
El portavoz del Grupo Municipal de Cambia Logroño en el Ayuntamiento de la capital, Gonzalo Peña, ha calificado este martes la Estrategia para la recuperación del barrio de La Villanueva como "un huevo kinder, se conoce la cáscara, pero no el detalle de lo que va dentro".
De este modo, Peña ha justificado, en rueda de prensa, la abstención de su formación a la aprobación ayer en pleno extraordinario de este plan, visto bueno que finalmente salió adelante con los votos a favor de PP, PSOE, Ciudadanos y PR+.
El proyecto, que contempla 21 actuaciones con una inversión total de 10,57 millones hasta el año 2022, se ha presentado hoy mismo por parte municipal a la convocatoria de fondos europeos FEDER, con la que se pretende lograr 1,9 millones de ayudas para el desarrollo de las actuaciones.
Peña ha recordado que, en el pleno de ayer, "nos quedamos solos a la hora de detallar lo que implica esta Estrategia", al tiempo que ha apuntado haber "echado de menos un análisis crítico y una mayor exigencia al equipo de Gobierno por parte del resto de los grupos de la oposición".
En este sentido, ha señalado que "nos entregaron un documento de 200 páginas para su estudio el viernes a las 12,30 horas, con la idea de estudiarlo para este lunes", una situación que "nos obliga prácticamente a la abstención, porque se da un margen de tiempo muy limitado, es un o lo tomas o lo dejas".
Con todo, el portavoz de Cambia ha mostrado su acuerdo en algunos puntos de la Estrategia, como "la necesidad de una actuación, y de las ayudas", a lo que ha sumado que "estamos a favor de la rehabilitación, pero no con el plan que nos da el PP, que está abierto".
"Es un huevo kinder, se conocer el chocolate de la cáscara, que son estos temas con los que podemos estar de acuerdo, pero el problema es el interior, está incompleto, no es un plan en el que se ofrezcan detalles, tiene luces y sombras que nos plantea muchas dudas", ha abundado Gonzalo Peña.
Así, ha planteado "si hay necesidad real del párking subterráneo, no se ha tenido en cuenta la demanda real", teniendo en cuenta la existencia de estacionamientos cercanos en el Ayuntamiento o en El Espolón, "y más contando con que se trata de la actuación más cara de la Estrategia, 2,7 millones de euros". Especialmente, ha mostrado su oposición "a que se haga un aparcamiento de rotación de uso privado".
En segundo lugar, Peña ha mostrado su "preocupación" porque "no se especifica qué va a pasar con las personas que viven en el barrio ahora, que deberán abandonar sus viviendas y que quizá no puedan hacer frente a la rehabilitación". "No hay un plan de realojo de estas personas ni prevé medidas para el alquiler o la vivienda social", ha incidido.
La necesidad de conservar los restos arqueológicos que "se conoce, por un informe del año 2011", que existen en la zona, "como partes de la muralla y alfares", también está entre las ideas de Cambia, "no viendo estos hallazgos como riesgos, sino potenciando la zona como ruta histórica y museo al aire libre".
Ha criticado también que "se destinan 300.000 euros a un servicio de asesoramiento y asistencia técnica para obtener los fondos europeos", frente a lo que ha planteado que "mejor sería que este dinero se destinara a la formación o contratación de trabajadores municipales con este fin".
Respecto al apartado de la energía, Peña ha señalado que "la Estrategia refleja que se pretende evitar la venta de energía a red, lo que va contra nuestros principios y contra los del Ayuntamiento incluso, que aprobó medidas de regeneración de energía renovable y de lucha contra el cambio climático, ya que el sobrante de energía que se produce durante el día, debe ser siempre volcada a red".
Especial hincapié ha hecho, por último, en la participación, "porque no se puede sacar pecho en este tema cuando solamente se ha hecho una reunión con varios agentes sociales, y sin darles la documentación adecuada".
Por ello, ha afirmado que "no se puede plantear la regeneración de una zona sin contar con los que viven allí" y ha planteado encuentros con entidades del barrio o relacionadas con él, como la UPL, la UNED, arqueólogos, el Foro del Casco Antiguo, la Casa de la Danza, entre otros.
"Estaremos con lupa, vigilantes, para que se esté abiertos a los vecinos, que son los que deben tener más voz. Si el PP quiere seguir con su política de ladrillo y hormigón, por encima de las personas, nos tendrán enfrente", ha concluido Gonzalo Peña.