Urgencias, de la saturación a la «intensa nueva normalidad»
El servicio de urgencias del Hospital San Pedro no ha conocido la tregua tampoco tras la pandemia. Sus salas de espera se han visto ... llenas en la primera mitad de enero, al borde de la saturación, y, ahora, su escenario es el de la nueva normalidad, el sobreexceso que supone una media de 300 pacientes por día.
«Desde esta semana ya estamos trabajando con normalidad, ya no tenemos las acumulaciones de pacientes que tuvimos en días pasados, cuando hubo jornadas de más de 400 pacientes. Eso supone que la situación se hace mucho más complicada porque supone más retrasos en la situación de pacientes leves, hay que aumentar más el cuidado para que no pase desapercibido nada urgente, hay más colas en el triaje... Eso es lo más delicado, porque es desde que el paciente llega y es visto por un primer profesional para evaluar qué puede tener», resume Pedro Marco, coordinador del servicio de Urgencias.
La media actual ronda los 300 pacientes al día. «Son muchos, sí, lo que pasa es que nos ha ocurrido como con el umbral del dolor, llegas a un determinado nivel y te acostumbras. Lo cierto es que menos en el primer año de la pandemia, cuando cayó drásticamente la cifra de atenciones y hubo días en 2020 con solo 70 atendidos, ha ido creciendo la demanda y el año pasado batimos todos los récords, con más de 113.000 pacientes vistos entre adultos y urgencias pediátricas», explica el doctor Marco.
«Lo ocurrido este año es una constante, pasados los Reyes empieza a crecer la demanda y tenemos una gran afluencia de pacientes y muchos pendientes de ingreso, lo que obliga a adoptar medidas extraordinarias en la gestión del hospital, hasta que poco a poco en los siguientes días tiende a normalizarse, que es donde estamos ahora», asevera el coordinador, que detalla que el miércoles hubo 310 pacientes, 240 adultos y 70 niños; y la víspera, 280 y de ellos 62 niños. «Esa jornada (por la del martes) sería comparable a la de un día de 2019, la etapa previa a la pandemia, algo que ahora ya no es lo habitual, porque nuestra nueva normalidad es la de una sobrecarga de trabajo», se lamenta.
ALGUNAS CIFRAS
-
400 pacientes diarios se llegaron a atender en la primera quincena de enero, 150 niños.
-
310 atenciones hubo el miércoles y 280 la víspera.
-
pacientes hubo en Urgencias en 2022, 30 000 pediátricos.
Tras admitir que la plantilla «ha vivido un gran estrés por la pandemia y está agotada porque no ha habido un periodo de refresco desde 2020», el doctor Marco resalta que «tenemos que atender a más pacientes de los que deberíamos y eso, a su vez, genera más tensión en los enfermos por las esperas y, claro, ya la guinda son las agresiones, aunque hay que aclarar que son minoritarios esos comportamientos, pero hacen mucho ruido y desmoralizan mucho».
En las próximas semanas veremos a ver qué pasa, porque todavía estamos viendo bastante gripe, neumonías y demás. Ha bajado el pico pero seguimos viendo mucha infección respiratoria y por eso, sin la saturación de días pasados, el servicio trabaja aún con una alta intensidad. Pero insisto, no tiene ni color con lo vivido en la primera quincena de enero», remacha el coordinador.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión