Pasajeros en la estación de Logroño Justo Rodríguez

El tren por Miranda en cuatro horas, desde mañana

La puesta en servicio del nuevo tren supone sin embargo la desaparición de un refuerzo en La Rioja baja el fin de semana

Jueves, 10 de abril 2025, 11:19

Mientras la mejora del trayecto ferroviario más fácil, (Logroño-Rioja Baja-Madrid) parece imposible, sin embargo el más difícil -y más largo- sí se mejora desde este viernes. El día 11 se pone en marcha el servicio ferroviario entre Logroño y Madrid por Miranda de Ebro, que conectará también con Burgos, Valladolid y Segovia.

Publicidad

El nuevo servicio sale de Logroño a las 16.12 horas de domingo a viernes y llega a Madrid a las 20.15 horas. En sentido contrario, tendrá salida de la estación de Madrid Chamartín a las 08.43 horas de lunes a sábado para llegar a Logroño a las 12.41 horas.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

La incorporación de un tren de Renfe S-121 a la ruta entre ambas capitales atravesando Castilla y León permite incrementar la oferta en torno a un 80%, lo que implica 3.400 plazas más a la semana, informaba entonces el Ministerio.

De lo que no informaba en su momento, pero sí que tuvo que confirmar a las pocas horas, es que la llegada de ese nuevo tren por La Rioja Alta iba a suponer la pérdida de otro por La Rioja Baja: Y es que la acción conllevaba que Renfe decidiera suprimir el tren de 'refuerzo' que partía desde Logroño en dirección a La Rioja Baja los fines de semana. Por lo tanto, el domingo 6 de fue el último día de esa ruta que partía a las 18.55 horas de Logroño y que salía de Atocha a las 07.35 horas. En definitiva, que los cuatro trenes que hasta ahora hay los fines de semana (dos de ida y dos de vuelta), desde mañana pasan a ser tres.

Esta situación afectaba de manera especial a los usuarios de La Rioja Baja de este ferrocarril que cuenta con parada en Calahorra, Rincón de Soto y Alfaro. Una pérdida que ha motivado protestas entre los usuarios. Perderán uno de los dos horarios que existían los sábados y domingos, quedando el habitual, el de lunes a domingo, con salidas a las 7.30 horas de Logroño y las 18.05 horas de Madrid.

Publicidad

Desde Renfe justificaban esta medida en la coincidencia horaria con los nuevos trenes y subrayan que está pérdida de una frecuencia no supondrá una merma de plazas disponibles, ya que el nuevo tren vía Haro-Miranda cuenta con una mayor capacidad. Igualmente, señalan que los viajeros afectados por estas modificaciones podrán cambiar o cancelar sus billetes sin coste alguno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad