Ayudas que nadan entre «la necesidad de reinserción» y el «incentivo perverso»
Sindicatos y expertos piden reforzar las políticas de empleo para que «la experiencia no sea un lastre sino un valor»
El subsidio por desempleo supone un asidero para miles de riojanos, aunque sindicatos y expertos coinciden en que la mejor ayuda para este colectivo ... es la reintegración en el mercado laboral. Y para ello reivindican distintas medidas que, en buena parte, deben partir de la Administración. En La Rioja, las consejerías de Empleo y Educación no cuentan con acciones formativas específicas, aunque desde el Ejecutivo se explica que los mayores de 50 años son considerados como parte de un «colectivo de especial atención» y por eso el trato es «preferente» a la hora de realizar itinerarios especiales de reinserción laboral.
Para Isabel Blanco, secretaria de Política Sindical de UGT, «la reinserción laboral para las personas de 50 años resulta compleja, bien por falta de formación, por discriminación o por que las empresas confunden talento con juventud». Además, incide en que «el retraso en la edad de jubilación hace que una mayoría necesite de ayudas mientras logra su reincorporación al mercado laboral». Para Blanco, se debe hacer un esfuerzo en formación y en incentivos a las empresas para que contraten séniors, «aspectos que se señalan en el Plan de Formación y Empleo».
La Rioja no cuenta con formación específica para séniors, pero los considera «preferentes» a la hora de recualificarse
Mientras, Fernando Galán, responsable de Acción Sindical de CCOO, defiende que es «prioritario impulsar medidas que favorezcan la inserción laboral de un colectivo cada vez más afectado por el desempleo» y para el que se tendrían que «mejorar los mecanismos de jubilación flexible y parcial». «La experiencia no puede convertirse en un lastre, sino en un valor a proteger y aprovechar», destaca. Galán pide «frenar los despidos y fomentar la formación continua», haciendo hincapié en la reducción de la brecha digital. Galán rechaza que estas ayudas sean «un freno a la inserción» ya que la ayuda «no da para vivir dignamente».
Sin embargo, hay expertos como Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, que califican el subsidio como «una medida de protección necesaria» pero que «puede actuar como un incentivo perverso, favoreciendo que los séniors opten por mantenerse en él hasta la jubilación, especialmente en el caso del subsidio para mayores de 52 años, que incluye una 'sobrecotización'». Por eso, Mesonero aboga por un «carácter transitorio» que debe ir acompañado de «un refuerzo de las políticas activas de empleo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión