Los sindicatos creen que el bilingüismo discrimina a la educación pública

El nuevo programa se aplicará en 16 centros, 11 de ellos de la red concertada

LA RIOJA

El bilingüismo es si no la principal, sí una de las destacadas novedades de este curso. El nuevo sistema que se aplicará en 16 centros, once de ellos concertados y el resto públicos, ha levantado ampollas entre los sindicatos de enseñanza de la región porque, a grandes rasgos, consideran que es claramente discriminatorio con los centros públicos.

Eunate García, de CCOO, estima además que la «pretendida» excelencia «no se puede conseguir con una obligatoriedad a corto plazo, porque se les está obligando a los profesores a adquirir una formación, a tener unos requisitos nuevos en poco tiempo». A ello se suma que «hay una falta total de formación por parte de la Consejería porque si quiere implantar un bilingüismo debe haber cursos de calidad». Además, «la educación bilingüe no siempre es sinónimo de calidad», abunda.

En ANPE, su presidente, Gustavo Navas, entiende que la orden de bilingüismo «ahondará las desigualdades entre centros al conceder privilegios injustificados» y sostiene que la Consejería ha establecido un modelo único cerrado «sin especificar qué fondos va a destinar a su implantación». Además, «supedita la enseñanza de otras materias a hacerlo en inglés, lo que no garantiza que los alumnos, aún mejorando el conocimiento de dicha lengua, alcancen los objetivos del resto de materias».

La secretaria de Educación de la Federación de Servicios Públicos, Alicia Romero, critica que con la orden de bilingüismo se ha beneficiado a los centros concertados, por su «sistema de contratación» y lamenta que sólo se centre en Primaria, dejando Infantil y Secundaria.

Por su parte, STAR recuerda que el sindicato «está a favor de la introducción de cualquier tipo de programa que nos haga mejores pero priorizando la calidad educativa, aspecto que para nosotros no se ha tenido en cuenta». Además, considera que «ha debutado a lo grande cuando participan menos centros de los que lo hacían en las experiencias bilingües, nos hace pensar que el éxito no es tal». De hecho, subrayaron que participan 5 centros públicos de 61, y 11 de 27 concertados, por lo que piden «que cada uno haga su análisis».

En la larga lista de reivindicaciones para este curso, ANPE, en rueda de prensa, reclama que no se sigan aplicando los recortes, que se avance en la negociación de cuestiones sin normativizar y definir el mejor modelo de escuela para los riojanos. UGT apuesta por un programa de gratuidad de libros de texto y por la construcción de un colegio público en los Lirios (Podemos dijo ayer que exigirá al Gobierno que cumpla el acuerdo parlamentario sobre el colegio).