Los sindicatos alertan de que las aulas de La Rioja no están preparadas para la ola de calor
Educación descarta tomar medidas en la recta final del curso marcado por una ola de calor que prevé valores máximos de hasta 44º el sábado en La Rioja Baja
En plena ola de calor, con temperaturas que el lunes alcanzaron los 35,5º, que ayer ofrecieron cierta tregua para, entre hoy y el ... sábado dispararse hasta los 44º previstos por la AEMET en La Rioja Baja, la CSIF lamentó el lunes la «pasividad» del Gobierno de La Rioja «a la hora de tomar medidas para paliar los efectos de las olas de calor en las aulas». Aseguraba el sindicato de funcionarios que varios docentes se habían puesto en contacto con ellos asegurando que habían superado los 27 grados en sus aulas por lo que la organización se había visto «en la obligación de denunciar estos hechos ante la Inspección de Trabajo». También reclamó la recuperación del horario escolar reducido de junio.
Este martes, CCOO insistió en la necesidad de adoptar medidas dada la «deficiente climatización de los centros escolares y las previsiones de temperaturas cercanas a los 40º durante toda la semana». Para el sindicato, que recordaba que la temperatura en las aulas debe oscilar entre los 17 y los 27 º, es «necesaria la suspensión total o parcial de la actividad lectiva durante los momentos álgidos de la ola de calor en aquellos centros en los que las condiciones térmicas sean incompatibles con la actividad educativa ya que la falta de previsión e inversión de la Administración, pone en riesgo la salud del alumnado y de las trabajadoras y trabajadores de la enseñanza». Así, CCOO reclamó que se permita a los centros, «en base a su autonomía organizativa y en función de sus características específicas y etapas a las que imparte enseñanza» a tomar las medidas que consideren necesarias para paliar los efectos de las altas temperaturas.
Centros preparados
Desde la Consejería de Educación, la percepción es antagónica y aseguran que «los centros educativos de La Rioja están preparados para el desarrollo de la actividad en momentos de calor como el actual, y además disponen de alternativas al aire libre para no tener al alumnado en clase en todo momento». Recuerdan que, si bien no tanto como el actual, «todos los meses de junio hace calor». Así, considera que, de momento «las temperaturas de estos días en lo referente a La Rioja no justifican medidas que pongan en tela de juicio la conciliación de las familias riojanas».
En todo caso, Educación deja la puerta abierta a cambios de mas calado en el futuro: «Si la tendencia va a ser esta, desde la Consejería valoramos la posibilidad en el corto y medio plazo de abordar modificaciones en los calendarios escolares, para ajustarlos a circunstancias como estas».
-
Alfaro. 35,7º 22,1º
-
Arnedo. 34,9º 19,8º
-
Calahorra. 34,9º 19,8º
-
Haro. 34,9º 16,8º
-
Logroño. 34,19º 18,6º
-
Nájera. 33,7º 17,2º
-
Santo Domingo. 33,2º 15,7º
-
Torrecilla. 29,4º 15,3º
-
. Fuente: Gobierno de La Rioja
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión