«Hace dos semanas intentó llevarse a mi hija del parque»
Las familias de la zona aseguran que el detenido ya había tratado de secuestrar a otros menores invitándoles a acudir a su casa para enseñarles cachorros y pájaros
La entrada a las aulas del colegio Villapatro de Lardero ha sido, este jueves, las más silenciosa de las que se recuerda. Los más pequeños trataban de dar continuidad a sus juegos, se gritaban y se llamaban a voces, pero sus padres les reconvenían. Esta mañana, muchos han mirado dos y tres veces al interior del centro para confirmar que sus hijos estaban dentro, en un lugar seguro. Muchos padres han besado hoy más que nunca y han abrazado con más fuerza que otros días a sus pequeños. Las caras de los mayores no engañaban. Gafas de sol oscuras y mascarillas han servido para ocultar, al menos parcialmente, los efectos de la trágica noche del jueves y la pesadilla de la madruga, de la que siguen sin despertar.
Publicidad
Carolina Marín era una de ella. Llegó más tarde, cuando el crimen ya se había cometido, pero no tuvo dudas sobre quién estaba detrás de los hechos. Hace dos semanas, asegura, Francisco Javier Almeida López de Castro, intentó llevarse a su hija. «Estaba frecuentemente por el parque. Se dejaba ver, sobre todo, por la zona del pasaje (un paso conecta el Parque Entre Ríos con la calle río Linares y que desemboca frente al número 5, donde mató a Álex)», explicaba Marín recordando lo que le sucedió a su hija. «Hace dos semanas intentó llevarse a mi hija. Estaba jugando con otras niñas en la zona más cercana al pasaje y en un momento dado el balón se les escapó. La niña fue hacia el balón y este hombre apareció diciéndole que le acompañara, que le quería enseñar una cosa. Afortunadamente la niña es desconfiada y vino, junto a otra de las amigas, horrorizada al lugar en el que estábamos».
Aquel día llamó a la Policía Local, que, sostiene, acudió al lugar de los hechos. «Estuvieron buscándole con la descripción que dieron las dos niñas, pero se escondió y no fue posible encontrarle».
Su hija no fue la única a la que el asesino de la inmobiliaria trató, presuntamente, de llevar a su casa mediante engaños similares al de Álex. Otra madre, muy afectada por lo sucedido, como el resto de las familias de la zona, explicaba esta mañana que «estando en la zona del pasaje se le acercó [a su hija y a sus amigas] y les dijo que si querían que les enseñara unos pajaritos que tenía en casa».
«El crío (Álex) no vivía en la zona, vino a merendar con unos amigos. El hombre les dijo que si querían ver un cachorrito, él dijo que sí y la niña con la que estaba, que no. Cuando se fue, la niña acudió rápidamente a avisar de lo que había pasado y empezaron a buscar», recordaba Marín, que apuntaba que en un primer momento la policía peinó el portal número 6 de la calle, señalado por los menores como supuesta guarida del asesino. «Una vecina de ese portal apareció y le dijo a la policía que le había visto entrar con un niño en el portal número 5», recordaba otro padre. Una vez allí, los agentes se encontraron con la tragedia.
Publicidad
Más información, vídeos y galerías de fotos
- Detenido un hombre por el asesinato de un niño de 9 años en Lardero
- El presunto infanticida estaba en libertad condicional desde abril de 2020
- El detenido ya fue condenado a 30 años de cárcel por el 'crimen de la inmobiliaria'
- Así contamos el 'crimen de la inmobiliaria'
- Las imágenes de la detención del supuesto asesino del niño de 9 años de Lardero
- «Esto ya estaba denunciado»
- VÍDEO | «Se sabía y no se ha hecho nada»
- VÍDEO | El momento en el que se llevan al detenido
- VÍDEO | Tensión en Lardero: la gente quiere llegar hasta donde está el detenido
- Almeida tenía una condena previa también por abuso sexual a una menor
- «Hace dos semanas intentó llevarse a mi hija del parque»
- Almeida tenía una condena previa también por abuso sexual a una menor
- «Esto ya estaba denunciado»
- Minuto de silencio en Lardero por el niño asesinado
- Almeida ya engañó a una niña para retenerla en su casa y agredirla sexualmente en 1989
- Almeida renunció en el 2000 a pedir la libertad provisional porque se sentía «peligroso»
- Los alumnos de Jesuitas están recibiendo apoyo psicológico
- Una muerte «anunciada pero aplazada»
- «Tengo un instinto que no puedo dominar»
«Había cierta alarma cuando él se acercaba al parque», reconocen los padres, que si bien muchos no sabían que había sido condenado por asesinato (estaba en en libertad condicional desde abril del 2020 y liquidaba la pena en agosto del 2023), no les gustaba su forma de acercarse a los menores. «Es una de las personas que no nos da buenas sensaciones», explicaban los padres, que recordaban que en más de una ocasión, cuando lo veían cerca de los niños, acudían a decirles a los menores que se alejaran de él. Incluso, aseguraba una madre, tenía cierta fijación con una joven a la que en numerosas ocasiones le habría ofrecido acudir a su vivienda.
Lo más doloroso, en todo caso, es la sensación compartida que «se podía haber evitado». «Cómo dejas que una persona de este tipo viva a 200 metros de un colegio y enfrente de un parque», se preguntaba una madre. «Era algo que se veía venir», lamentaba otra.
Publicidad
Susana Torres, otra vecina de Lardero, ha explicado que el presunto asesino salió con el niño en brazos hora y media después de su desaparición afirmando que se había desmayado.
El portavoz de la Guardia Civil en La Rioja, Miguel Ángel Sáenz, ha afirmado este viernes en Lardero que el pasado 25 de octubre recibieron una denuncia informando de que «un varón accedió a las inmediaciones del colegio de 'Villa Patro' e invitó a una niña a ir a su casa a jugar con su hija». Aún así, ha asegurado, «la descripción física que aportaron no coincide con la persona detenida» por el asesinato de Lardero.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión