Dos trabajadoras del San Pedro en el servicio de mamografías. Justo Rodríguez

La Rioja suma 4.700 empleados públicos en una década, la mitad de ellos sanitarios

La nómina de trabajadores de la Comunidad Autónoma llegó en enero a 14.976, con un alza espectacular tras la pandemia

Víctor Soto

Logroño

Miércoles, 5 de marzo 2025, 07:19

El ritmo de crecimiento del empleo en España se ha disparado en todos los sectores, pero especialmente en el público. Las administraciones, sobre todo después ... de la pandemia, se han reforzado con decenas de miles de nuevos trabajadores para dar cobertura a las necesidades sociales recién nacidas o que quedaban pendientes.

Publicidad

En La Rioja esa tendencia se comprueba con los datos del personal al servicio de la Comunidad, la mayor 'empresa' de la región y cada vez marcando una mayor diferencia respecto al resto. A comienzo de este año, la nómina de trabajadores públicos de la Administración regional ascendía a 14.976 empleados. Hace una década, la cifra era de 10.240. Es decir, desde 2015 el incremento ha sido de 4.736 personas, que suponen un 46,25% más.

Pero el análisis anual muestra una evolución con un momento clave: la pandemia. Hasta 2020, la marcha del empleo público resultaba irregular, con subidas y bajadas. A partir de ese momento, el incremento ha sido imparable: 800 más, 300, 1.100, 400… y, entre 2024 y 2025, el 'boom' definitivo, con 1.300 nuevos trabajadores dependientes de la Comunidad Autónoma en un año marcado por los procesos de estabilización, la integración del Hospital de Calahorra y las convocatorias de nuevas plazas.

Por tipología del empleo, los adscritos a consejerías y organismos autónomos son los que menos crecieron, con 1.041 nuevos empleos en esta década, hasta llegar a 3.791. Mientras, los trabajadores públicos de la educación no universitaria se han visto incrementados en 1.378 desde 2015 y los del sistema sanitario en 2.287.

Publicidad

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

Este espectacular alza del 68% de personal sanitario en la última década ha provocado que en 2025, por primera vez en la historia, los empleados del sistema sanitario dependientes de la Administración regional hayan superado a los educativos no universitarios.

En 2021, cuando se registró un 'boom' de contrataciones para encarar los retos del covid en las aulas, eran 900 nóminas más las vinculadas a educación que a sanidad en la Comunidad Autónoma. A comienzos del presente año, hay 414 más nóminas dependientes de las instituciones sanitarias que de la docencia no universitaria, cifra que se explica, entre otras causas, por la integración del Hospital de Calahorra y el paso a estatutarios de cerca de 350 profesionales.

Publicidad

Muy alejados de estas cifras y de estos aumentos se encuentra el apéndice dedicado a los trabajadores de Justicia. En este caso, su cifra se ha mantenido bastante estable, con un crecimiento inferior al 10% en esta década, en la que han pasado de 331 a 361 empleados.

Los casi 15.000 empleados de la Comunidad Autónoma representan el 9,92% de todos los ocupados en La Rioja. Es decir, una de cada diez salarios por trabajador lo paga el Gobierno regional. Hace una década esa cifra era de dos puntos menos, el 8%, con 10.240 estatutarios entre 126.900 riojanos ocupados.

Publicidad

Menos funcionarios estatales

Mientras se engrosan listas de empleados regionales, la de los dependientes de la Administración del Estado en La Rioja tienden ligeramente a la baja.

Los últimos datos del Boletín Estadístico del Personal de las Administraciones Públicas, fechado el 1 de enero de 2024, cifra en 2.922 el número de funcionarios estatales, 260 menos que hace una década.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad