AFA Rioja reivindica el desarrollo de un Plan Nacional del Alzheimer

AFA Rioja reivindica el desarrollo de un Plan Nacional del Alzheimer

Alberto de Pablo y Esperanza Moraga han presentado las reivindicaciones de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer con motivo del día Mundial de la enfermedad

L. R.

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) de La Rioja ha reivindicado el desarrollo de un Plan Nacional de Alzheimer, debido a que esta enfermedad es un problema de Estado; y la elaboración de un censo de las personas que la padecen.

El presidente de AFA Rioja, Alberto De Pablo, y la directora de los centros de esta entidad, Esperanza Moraga, han presentado este martes, en una rueda informativa que recoge EFE, las reivindicaciones de este colectivo con motivo de la celebración del Día mundial del Alzheimer el próximo 21 de septiembre.

De Pablo ha informado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que existen 47 millones de enfermos de Alzheimer en el mundo y que el coste medio anual de esta enfermedad supera los 30.000 euros. Ha resaltado también que el reparto de estos 30.000 euros es desigual ya que la familia de la persona enferma se hace cargo del 85 % y el sistema sanitario, del 15 % restante.

Por ello, ha afirmado que España necesita que se desarrolle el Plan Nacional de Alzheimer, ya que esta enfermedad es «un problema de Estado, por el que se deben establecer una serie de políticas para afrontarlo».

Ha indicado que las asociaciones deben contar con recursos económicos suficientes y medios para satisfacer los cuidados de los pacientes; hay que prestar una mayor atención a cuidadores y familiares y tiene que haber formación para los colectivos afectados.

Además, ha añadido que es importante la promoción de la investigación, tanto sociosanitaria como de terapias no farmacológicas, y establecer programas preventivos de envejecimiento activo.

Por otra parte, De Pablo ha lamentado que en La Rioja y En España sea «complicado» hacer un censo de pacientes con Alzheimer, aunque ha resaltado que AFA en la comunidad riojana está estableciendo unos protocolos y una estrategia para conseguir que haya un censo «real o muy aproximado» de este colectivo en la región.

De esta manera, ha señalado que el objetivo de esta acción es que la sociedad y las instituciones públicas vean el «impacto real» de esta enfermedad y lo que supone para las familias y administraciones.

Respecto a AFA Rioja, De Pablo ha explicado que sus pilares son la representación y canalización de todas las demandas y necesidades de las familias y enfermos; la sensibilización e información de la sociedad sobre la problemática de la enfermedad y la mejora de la asistencia a enfermos y familiares para mejorar su calidad de vida.

Además, Moraga ha señalado que AFA Rioja presta servicios de información, orientación y asesoramiento; realiza una valoración individual de cada paciente y un protocolo de actuación para mejorar o ralentizar el proceso de la enfermedad.

A ello ha sumado la organización de talleres de estimulación y terapia individualizada para personas de 55 o 56 años que padecen esta enfermedad, ya que «no se les puede juntar con personas mayores».

También se tiene en cuenta a las familias de las personas enfermas, ya que AFA Rioja ofrece atención psicológica a los familiares y cuidadores para «dar pautas de estrategia en el manejo del enfermo»; así como asesoría jurídica para tratar temas como la incapacitación y las pensiones.