La Rioja tiene dos semanas para tratar de atraer a 24 futuros facultativos de Familia
Con el 79,4% de las plazas del cupo MIR cubiertas en el resto de especialidades, la región no despega en Primaria, con solo un puesto adjudicado
Hay margen y esperanza, pero los pesimistas augurios vuelven a teñir de negro esta primavera el futuro de una Atención Primaria fuerte que debe ... cumplir su papel como pilar fundamental de la asistencia sanitaria en La Rioja y en España.
Publicidad
Si sirve como termómetro la adjudicación de plazas MIR ofertadas este año por las distintas comunidades autónomas, el diagnóstico es de pronóstico reservado, a la espera de evolución. El proceso, puesto en marcha el pasado 5 de mayo, está en su tercera semana, camino de una meta fijada para el día 28 en su fase ordinaria (el año pasado ya fue necesaria un periodo extraordinario para mitigar el fracaso) y el epígrafe de Medicina Familiar y Comunitaria sigue estancado, mientras el resto de plazas de otras especialidades vuelan a un ritmo vertiginoso.
En el caso de La Rioja no ha ido rápido, pero las perspectivas respecto a las 34 plazas que componen el cupo de las especialidades hospitalarias son excelentes: al cierre de la sesión de ayer, con otras seis escogidas, el cupo se sitúa ya a las puertas del pleno, con 27 de ellas ya adjudicadas (79,41%) y solo 7 en la sala de espera: 3 de Medicina Interna, 2 de Psiquiatría y las otras 2 de Medicina del Trabajo. Su cobertura, dada por hecho en los próximos días, repetirá el éxito del pasado año al completar la oferta (30 en 2024) en la fase ordinaria.
Las esperanzas en las especialidades hospitalarias se desvanecen en el ámbito de la Medicina Familiar y Comunitaria, ya que, superado el ecuador del periodo de adjudicación de plazas, La Rioja solo ha logrado, de momento, que un MIR opte por formarse en la comunidad. El resto de las 24 plazas del cupo regional, claves para poder soñar con afrontar con ciertas garantías el relevo de facultativos en los centros de salud, permanece intacto a solo ya ocho días del cierre del proceso, si no media una prórroga que empieza a considerarse inevitable, como ya sucedió doce meses atrás. Medicina Familiar y Comunitaria supone, de hecho, la especialidad que más destinos aporta a la oferta de plazas nacional: 2.508 de las 9.007 totales lanzadas por las comunidades, el 27,84%. Con los cupos de Dermatología, Cirugía Plástica, Traumatología, Oftalmología, Cirugía Oral y Maxilofacial, Otorrinolaringología, Endocrinología y Nutrición, Cardiología, Anestesiología y reanimación, Urología, Obstetricia y Ginecología, Neurocirugía, Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía Pediátrica, Aparato Digestivo, Radiodiagnóstico, Neurología y Reumatología ya agotados, la tarta nacional de los futuros médicos de cabecera sigue casi intacta, salvo algunas muescas. Pese a que ayer fue elegida por otros 110 aspirantes –uno de ellos con pasaporte a La Rioja– la suma total desde que arrancó el proceso se sitúa en solo 363, apenas el 14,5% de las plazas ofrecidas.
Publicidad
Ya sucedió el año pasado. En La Rioja en la fase ordinaria solo se cubrieron 8 de las 25 plazas del cupo de Medicina Familiar, a las que, en el periodo extraordinario, se sumaron otras 8 para cerrar definitivamente el proceso con 9 vacantes en la comunidad –246 en España– y en el que solo Canarias, Cantabria, Madrid y Comunidad Valenciana colgaron el cartel del pleno en esta especialidad.
«Yo soy optimista, hay que dar tiempo, porque el histórico nos dice que al final se cubren»
Luis Ángel González
Seris
Pese a todo, en el Servicio Riojano de Salud no se pierde la esperanza. Ayer, tras la presentación de la Oferta Pública de Empleo del Seris, su gerente, Luis Ángel González, a preguntas de Diario LA RIOJA, se mostró «optimista» al defender que «hay que dar tiempo, porque el histórico nos dice que al final se cubren, como está ocurriendo con Atención Hospitalaria o con las del personal de Enfermería (EIR)». En el caso concreto de Atención Primaria, defendió que «en la primera ronda se suelen coger entre el 50 y el 60% mientras que en la segunda se cogen el resto».
Publicidad
Cubrir esta oferta es clave para la atracción de un talento cada vez escaso y ampliar las posibilidades de que los profesionales formados en la región puedan optar por permanecer en la sanidad riojana: una vía que en los últimos años ha dado algunas alegrías: si en 2018, solo se quedaron 3 de los 8 MIR de Primaria y un año después 5 de 9, el cambio de tendencia se notó a partir de entonces, eso sí al ralentí y afectado por el impacto de la pandemia: 5 de 10 en 2020, 6 de 14 en 2021, 6 de 16 en 2022, 10 de 17 en 2023 y 16 el pasado año, el 84,2% del total. Para este año, la negociación con los 20 médicos de familia que acaban este verano está en marcha y con «buenas perspectivas» se dice en el Seris.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión