La Rioja, en alerta roja por calor este domingo
La Aemet lanza su aviso más extremo para la ribera del Ebro por temperaturas que pueden llegar hasta los 43 grados
La segunda ola de calor del verano se prolonga ya durante dos semanas, pero este domingo ha llegado con una novedad. Es la primera vez en todo este largo periodo que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) lanza un aviso de color rojo (riesgo extremo) por altas temperaturas en La Rioja. Lo hace para la ribera del Ebro ante las expectativas de que los termómetros puedan llegar hasta los 43 grados en esa zona.
Publicidad
El aviso se extiende desde las 11.00 horas de este domingo hasta las 21.00 horas y, según las previsiones de la agencia, se podrían alcanzar los 43 grados en La Rioja Baja, los 42 en el entorno de Logroño y los 41 en La Rioja Alta. Se daría así continuidad a una jornada, la del sábado, que ya dejó elevados registros en la región. No en vano, más de la mitad de las estaciones de la Aemet en la comunidad autónoma contabilizaron valores superiores a los 40 grados. En Alfaro, por ejemplo, se alcanzaron los 41,2, mientras que Logroño se quedó en unos igualmente asfixiantes 40,7. Cenicero y Nájera no estuvieron muy lejos de esos guarismos.
Además de la alerta roja por altas temperaturas en la ribera del Ebro, La Rioja acumula dos avisos más para este domingo. Ambos son de color amarillo y se establecen para la sierra. Uno es también por calor, ya que se esperan máximas de hasta 35. El otro es por tormentas y se establece a partir de las 14.00 horas (hasta las nueve de la noche). «Existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma puntual», se expone en la alerta.
Consejos del Ayuntamiento de Logroño
Ante el aviso emitido por Aemet, el Ayuntamiento de Logroño traslada a la ciudadanía una serie de consejos sobre la adopción de medidas preventivas frente a las altas temperaturas, con especial atención en función de la edad, el estado de salud o la vivienda que habita.
Así, recuerdan la necesidad de beber líquidos (preferentemente, agua) con frecuencia; no abusar de bebidas con cafeína, alcohol o azúcar; realizar comidas ligeras; y evitar el exceso de sol y el esfuerzo físico intenso, hasta las 20.00 horas.
Publicidad
Respecto al domicilio, recomienda situarse en las zonas más frescas, cerrando persianas y ventanas durante el día y abriendo por la noche para ventilar. Y hace hincapié en el hecho de estar pendientes de las personas más vulnerables.
En cuanto al vestuario, recomienda utilizar ropa ligera y que transpire, preferentemente de algodón y de colores claros. Si se sale a la calle, tomar medidas de protección (usar sombrero, gafas de sol y crema protectora solar y permanecer en lugares frescos y a la sombra).
Publicidad
Si se va a realizar deporte al aire libre, se deben evitar las horas centrales del día; hidratarse con frecuencia (con bebidas isotónicas si el esfuerzo es prolongado); utilizar vestuario adecuado y proteger la cabeza). Ante aviso naranja o rojo de la Aemet es recomendable modificar o suspender la actividad física.
Ante síntomas de golpe de calor (dolor de cabeza, mareos, náuseas, piel seca o enrojecida), se debe trasladar a la persona afectada a un lugar fresco, darle agua si está consciente y llamar inmediatamente al teléfono de emergencias (112).
Publicidad
Protección Civil y otros servicios de emergencias y de seguridad municipales mantienen a la totalidad de los recursos en alerta para atender cualquier situación que se pueda plantear relacionada con esta alerta.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión