La renuncia de Rubio acrecienta la crisis en el seno del Gobierno de La Rioja
Su salida era un hecho, como ya adelantó Diario LA RIOJA el pasado lunes. Rubio, sin embargo, negó que las informaciones que anticipaban su decisión hayan influido en el paso solemnizado ayer de manera urgente
La tormenta que agita el Palacete de Vara de Rey, sin haberse cumplido un año de la toma de posesión de Concha Andreu como presidenta, no amaina. A la destitución a principios de semana de Luis Cachocomo consejero de Educación y Chus del Río como portavoz del Ejecutivo, este jueves se ha formalizado una tercera baja de calado: la de José Luis Rubio, quien deja las riendas del departamento de Sostenibilidad y Transición Ecológica «por motivos personales» también apenas once meses de asumir el cargo.
Su salida era un hecho, como ya adelantó Diario LA RIOJA el pasado lunes. Rubio, sin embargo, negó que las informaciones que anticipaban su decisión hayan influido en el paso solemnizado este jueves de manera urgente. «No ha tenido nada que ver; esa noticia no era noticia», aseguró en una comparencia ofrecida en la sede del Gobierno junto a la propia Andreu. Una escenografía en las antípodas de la convocatoria donde se confirmó el cese de Cacho y Del Río, en la que ninguno de los dos estuvo presente.
El abandono de Rubio se produce 24 horas después de que la nueva portavoz gubernamental, Sara Alba, respondiera a preguntas de la prensa que, tras los cambios en Educación y el área de comunicación, la presidenta no había tomado ninguna otra decisión al respecto. Andreu recurrió ayer a una fórmula similar respecto a posibles más cambios a corto plazo. «A día hoy, no tengo prevista ninguna otra remodelación», declaró sin dar más pistas sobre Francisco Ocón o Ana Santos, otros de los consejeros cuya continuidad se dirime en pleno enfrentamiento entre el aparato del PSOE y el Palacete.
Sustituto
La jefa del Ejecutivo remitió a los próximos días para dar a conocer quién relevará a José Luis Rubio. Será, según sus palabras, «una persona con ánimo constructivo y que trabajará en equipo», sin desvelar tampoco si será más afín al entorno de Martínez Zaporta o a la órbita de Presidencia. El nombre que suena con más fuerza para situarse al frente de la Consejería es el de Álex Dorado, vinculado a la estructura de gestión de Ferraz.
Andreu y Rubio se dedicaron elogios mutuos en la despedida del exconcejal de Arnedo. La presidenta hizo hincapié en la labor desempeñada en este corto tiempo por su colaborador, subrayando el papel crucial de un departamento que enfrenta como gran reto la gestión de los proyectos, que puedan financiarse con los fondos procedentes de Bruselas, tras el acuerdo del Consejo Europeo. «José Luis deja todo encauzado», destacó marcando distancias, por ejemplo, con el giro de talante que anuncia el recambio de Luis Cacho por Pedro Uruñuela en la cartera de Educación.
En la inevitable lectura entrelíneas de cada declaración, Rubio hizo una extensa recapitulación de agradecimientos entre los que, además de su equipo más directo, los funcionarios y el conjunto del Ejecutivo, incluyó al PSOE «que ha sido un todo, trabajando mano a mano».