Juan Ramírez | Un año independizado
«Quería crear mi camino y depender de mí mismo»Este joven cumplió su sueño al llegar a la mayoría de edad y ya se marca la próxima meta: comprar un piso
Carmen Matute
Logroño
Domingo, 25 de agosto 2024, 08:29
Con la visión desde pequeño de poder emanciparse, Juan David Ramírez cumplió sus sueños con 18 años. «Quería tener mi propio camino, depender de mí ... mismo y eso me ha motivado a estar donde estoy», narra. En la actualidad, Juan compagina sus estudios como opositor a Policía Nacional y estudiante de un grado medio en electricidad con un trabajo de jardinero: «Me siento muy orgulloso porque he logrado algo que muy pocos jóvenes consiguen». Con el apoyo inicial de su madre, este joven de 19 años consiguió emanciparse para cumplir esa promesa que se hizo siendo un niño. «Ahora estoy bien, incluso estoy mirando opciones para un piso mejor y en un futuro poder comprar una casa», detalla.
A pesar de su comodidad en la capital riojana, Juan no desecha poder trasladarse a otra ciudad: «Estoy muy bien en Logroño porque está toda mi familia, pero no descarto mudarme a Madrid donde tengo a mis amigos y la escuela de policía». Aunque este joven tenga el futuro tan claro la situación del mercado inmobiliario imposibilita muchas de esas ideas. «Allí es más difícil independizarse porque esta casa en Madrid puede costar 1.000 euros», comenta, pese a que «lo bueno de la ciudad grande es la facilidad de movilidad, en cambio, aquí se limita mucho más».
La dificultad que encontró Juan al dar este paso son los precios del mercado inmobiliario en Logroño: «Un alquiler barato puede rondar entre los 500 y los 600 euros pero son casas que no están en su mejor estado», describe. Para este joven el poder permitirse tener un hogar propio es una «gran responsabilidad».
Los gastos de Juan rondan los 900 euros y los cubre con su salario de 1.200 euros. «Si me sobra algo lo ahorro para mi futura casa». Para una mayor organización este joven lo primero que hace es «sacar todo lo principal, los gastos fijos, porque en realidad no cuento con todo». Y el resto son «para ocio o para la futura casa».
En los procesos de compra y de alquiler el Gobierno posee algunas ayudas para todos los menores de 35 años que tengan intención de emanciparse. Por un lado la posibilidad de subvencionar el 20% de la hipoteca para la compra de un piso y, por otro, una ayuda de 250 euros para los alquileres. «Yo he solicitado la ayuda para los alquileres, pero no me la han concedido porque no cumplo los requisitos del salario mínimo», afirma. «Al final muchos jóvenes se quedan dependiendo de sus padres», reflexiona Juan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión