PSOE e IU 'alivian' a Romero sus incumplimientos en transparencia
Los socialistas y el Grupo Mixto votan en contra de una moción para que la Consejería de Podemos asuma las obligaciones legales
Los grupos parlamentarios de PSOE y Mixto (IU y Podemos) 'aliviaron' esta mañana en el Parlamento los continuos incumplimientos en materia de transparencia por parte de la Consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030. En este sentido, ambos grupos políticos rechazaron la moción presentada por el PP, y apoyada por Ciudadanos, que proponía que el Parlamento de La Rioja instara al Gobierno riojano a que asumiera las obligaciones derivadas del cumplimiento de las leyes de transparencia y buen gobierno de La Rioja, de cuentas abiertas y de transparencia.
La diputada popular Begoña Martínez Arregui celebró, al justificar la moción, que esta semana el BOR publicase «por fin» las declaraciones de bienes de los altos cargos del Gobierno -que estaba pendiente desde diciembre de 2019-, pero recordó que «siguen incompletas, ya que continúan sin hacerse públicas las del personal eventual y las de los gerentes de sociedades públicas». Martínez Arregui, que fue la responsable de transparencia durante la pasada legislatura con Ceniceros, enumeró una larga lista de defectos, fallos y ausencias de información en el portal de Transparencia del Gobierno de La Rioja: «Faltan, entre otros, los acuerdos de diálogo social, datos económicos y de empleo, el buscador de convenios, las ayudas y subvenciones de la Consejería de Podemos, sin contar con que hay multitud de enlaces rotos que no llevan a ninguna parte..., es decir, un auténtico caos». La diputada lamentó que «Andreu sea rehén de la Consejería de Podemos» e insistió en reclamar que la titular de la misma, Raquel Romero, «comparezca cada mes en esta Cámara para dar cuenta de su labor y la de su departamento».
Plan de Transformación
La diputada del PP mostró también una «especial preocupación» por la falta de todo tipo de información sobre el Plan de Transformación de La Rioja y sobre la recepción de fondos europeos para la recuperación tras la pandemia. Martinez Arregui recordó que «no hay control político del delegado del plan, pese a cobrar como un consejero, ni del personal a su cargo, pero tampoco hay información alguna cuando debería estar en el Portal de Transparencia».
En la misma línea, Pablo Baena, portavoz de Ciudadanos, recordó que las competencias de transparencia recayeron en la Consejería de Podemos por un «chanchullo» legislativo del Ejecutivo de Andreu y que han presentado decenas de mociones para su actualización que se contestan con seis meses de retraso. Baena cuestionó también que «no están en el portal el acuerdo de constitución y los estatutos de la Fundación del Plan Transformación de La Rioja ni información alguna propuestas de los cuatro macroproyectos del plan». «Supongo que la consejera dirá que algún 'fascista' las habrá quitado, pero esto es un no parar de incumplimientos».
No fue Romero -que la semana pasada fue protagonista del pleno al recomendar a sus señorías que trabajasen más y se quejasen menos- quien justificó el rechazo de la moción presentada por el PP, sino diputados del PSOE e IU. Nuria del Río, sin apenas convencimiento eso sí, afirmó que «la transparencia es el único camino al hablar de gestión pública y la actual Dirección General de Transparencia también lo tiene claro», mientras que Henar Moreno, pese a reconocer la labor en este campo de la propia Arregui en la pasada legislatura, justificó su voto en contra en que «el PP tampoco ejerce la transparencia en ayuntamientos como el de Santo Domingo».