Alba Porras | Busca independizarse
«Primero quiero disfrutar antes de anclarme a pagar una hipoteca»Alba Porras, camarera y estudiante de grado superior, está a punto de independizarse en Logroño
Sofía Ceballos
Logroño
Domingo, 25 de agosto 2024, 08:31
Alba, una joven logroñesa de 22 años, está en el proceso de tomar una decisión crucial en su vida: independizarse. Como muchos en su situación, ... se enfrenta al inevitable desafío de «salir del nido». Alba, con el deseo de quedarse en la capital riojana, es consciente de las dificultades. Según el Congreso Nacional de Vivienda, más del 85% de los jóvenes españoles no puede acceder a una vivienda propia, y Alba lo sabe bien. «Creo que podría encontrar un lugar donde los precios sean más asequibles», reflexiona. Sabe que en Logroño, a diferencia de Madrid, las opciones pueden ser más accesibles, aunque eso implique considerar zonas menos deseadas. Aun así, confía en que podría adaptarse a su nueva realidad.
Camarera y estudiante, esta joven logroñesa nunca ha vivido sola pero es muy consciente de que el tiempo corre y tiene que aprender a «organizarse», pues su intención es seguir estudiando y uno de los principales retos de los jóvenes independizados es justamente este: el equilibrio entre los estudios y el trabajo por un lado y la vida independiente por otro. «En este año que me queda tengo que organizarme con el tema dinero, alimentación, estudios... Voy a tener un horario y no puedo perder mi tiempo libre pensando todo eso», comenta.
Si bien es cierto que el Gobierno de La Rioja extiende su mano a los jóvenes con el Plan Revive, Alba sabe que su lugar es en la ciudad. «Los pueblos me atraen, pero la falta de un coche propio me ata a los horarios de autobuses, algo que sé que aquí no va bien», confiesa.
Explorar el mundo
«La ayuda debería estar en consonancia con el lugar donde decides establecerte», reflexiona Alba, visiblemente preocupada. «Es una buena medida, sobre todo para los jóvenes que estamos alternando entre los estudios y el trabajo y, por lo tanto, no ganamos un gran sueldo. Pero no es lo mismo vivir en una ciudad pequeña donde los precios son más bajos que en una ciudad como Madrid donde todo es más caro. La ayuda debería reflejar esas diferencias y adaptarse a las realidades de cada zona», opina.
Según Ayuda en Acción, los jóvenes emancipados destinan, en promedio, el 80% de su salario al pago del alquiler. En cuanto a adquirir una vivienda, Alba lo tiene claro: «Si empiezo a pagar una hipoteca, me anclo a un lugar. Yo quiero explorar el mundo y viajar más, algo que no podría hacer si me comprometo con una hipoteca. Prefiero esperar hasta sentirme lista para establecerme, pero primero quiero vivir y descubrir».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión