Beatriz Nalda, en su etapa de concejal de Educación y Juventud Ayuntamiento de Logroño

Una voz contracorriente entra en la quiniela

La concejala de Logroño Beatriz Nalda se perfila como rival de García en las primarias del PSOE, aunque el elevado número de avales exigido dificulta superar el filtro inicial

Pío García

Logroño

Miércoles, 11 de diciembre 2024, 07:13

Cuando faltan seis días para que se acabe el plazo de presentación de aspirantes a la Secretaría General del PSOE riojano, crecen los movimientos internos ... en el partido en busca de rivales para Javier García, alcalde de Arnedo y hasta ahora único militante que ha registrado formalmente su precandidatura. A los nombres habituales, que ni desmienten ni confirman sus pretensiones, se ha unido en las últimas horas una dirigente que está meditando muy seriamente presentarse a las primarias y ya ha comenzado a sondear apoyos: Beatriz Nalda, arquitecta técnica, profesora, concejala del Ayuntamiento de Logroño y militante de larga historia en el PSOE.

Publicidad

De confirmarse su candidatura, Beatriz Nalda ofrecería a los militantes una alternativa radical a la época de Andreu. La concejala logroñesa, que asumió el departamento de Educación durante la Alcaldía de Pablo Hermoso de Mendoza, fue una de las voces críticas tras la intervención casi 'manu militari' de la expresidenta en el grupo municipal y llegó a presentar su dimisión de la Ejecutiva regional.

Estos gestos disidentes de Nalda no se agotan en el terreno municipal, al que ha dedicado la mayor parte de su trayectoria política. La concejala logroñesa ha sido de las pocas dirigentes socialistas que se ha atrevido –públicamente– a criticar las concesiones del Gobierno de Sánchez a los partidos nacionalistas. «Soy socialista –dijo en noviembre de 2023–, pero cuanto más conozco el acuerdo entre el PSOE y Junts más en desacuerdo estoy». Ese pacto incluía la concesión de la amnistía y también fue criticado por el antecesor de Andreu en la Secretaría General, Francisco Ocón. A otros dirigentes socialistas riojanos no les gustó el acuerdo, pero se cuidaron de hacer públicos sus reproches.

Sin embargo, el cambio en los estatutos del PSOE, aprobado en el último congreso de Sevilla, no hace sencillo que todos estos movimientos internos acaben fraguando en una candidatura. Los aspirantes, que antes debían presentar los avales del 6% de los militantes del partido, ahora deben recoger el doble, lo que en La Rioja supone aproximadamente recolectar las firmas de unas 150 personas.

Publicidad

Mientras sus posibles rivales deshojan la margarita, el portavoz parlamentario y alcalde de Arnedo, Javier García, único precandidato hasta la fecha, realizó ayer una exhibición de músculo. En las redes sociales se difundió una carta de apoyo firmada por 42 de los 47 alcaldes del PSOE. El texto respalda a García, «perfecto conocedor del PSOE en nuestra tierra», y pide construir el nuevo proyecto socialista «de abajo arriba», en consonancia con el ideario presentado por el regidor arnedano. Entre los apoyos figuran nombres históricos del socialismo riojano como Vicente Urquía (Ábalos), Pedro Montalvo (Arnedillo), Félix Caperos (Casalarreina), Sergio Martínez (Torrecilla) e Inmaculada Ortega (Villa de Ocón).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad