Borrar
Más personal y el impulso al teletrabajo, entre las propuestas del PP para el arranque de la Justicia en La Rioja

Más personal y el impulso al teletrabajo, entre las propuestas del PP para el arranque de la Justicia en La Rioja

Bretón aboga por «un plan de refuerzo extraordinario« para hacer frente al »previsible colapso inminente del que alertan diversos operadores judiciales

la rioja

Logroño

Martes, 2 de junio 2020, 16:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del Partido Popular de La Rioja, Alberto Bretón, ha propuesto al Gobierno de Concha Andreu que impulse «un plan de refuerzo extraordinario para la Administración de Justicia en La Rioja, un servicio esencial para la ciudadanía, con el objetivo de hacer frente al previsible colapso inminente de la actividad jurisdiccional en nuestra Comunidad, tal y como ya han alertado diversos operadores judiciales».

Bretón ha hecho estás declaraciones este martes en el transcurso de una rueda de prensa, de la que informa el Partido Popular en una nota, en la que ha presentado las propuestas de esta formación política «con vistas a la inminente reanudación, el próximo jueves, día 4, de la actividad procesal en nuestra Comunidad Autónoma».

«Una actividad suspendida durante casi tres meses y que obligará a reprogramar agendas de juicios y deberán tramitarse cuestiones pendientes durante estas semanas. Un escenario al que se suma el incremento de la litigiosidad derivado de la crisis del Covid-19, principalmente en el ámbito económico, y la carga de trabajo heredada previa a la pandemia», ha valorado sobre la situación a la que se enfrentará a partir de ese día la Justicia en La Rioja.

En este sentido, el Partido Popular defiende una serie de medidas que considera «contundentes» para hacer frente a esta circunstancia, enmarcadas en «un plan de refuerzo extraordinario» y que entienden «conllevará una dotación extraordinaria de recursos humanos y materiales para gestionar de manera eficiente la desescalada y que contempla cuatro ejes».

Para el Partido Popular, el pimer paso a dar es cubrir «la necesidad de contar con más funcionarios para la gestión, tramitación y auxilio judicial, una competencia del Gobierno de La Rioja«. Apuntan que »es preciso reforzar el personal, porque tenemos el ejemplo de lo ocurrido con la tramitación de los ERTES y la falta de personal para su gestión, que ha impedido el cobro de los mismos».

Añade además «que el Gobierno de La Rioja tiene la obligación de dotar a los órganos judiciales de medios e instrumentos tecnológicos para realizar su trabajo, como ocurre en el caso de las vistas telemáticas«. Se declaran a favor de estos procesos telemáticos, »sí a las vistas telemáticas«, pero indican que deben realizarse »con medios que garanticen que se llevan a cabo adecuadamente y con garantías de seguridad para el proceso».

Otra de las medidas propuestas por el Partido Popular es la de «impulsar el teletrabajo con vocación de permanencia, dotando al personal de los medios necesarios para desarrollar su trabajo de manera eficiente, con la formación y el soporte tecnológico necesario«.

Alberto Bretón ha defendido, como cuarta propuesta, «implementar el expediente electrónico tanto en la fiscalía como en el ámbito judicial, que impulsó el Gobierno del Partido Popular en la anterior legislatura».

Seguridad para todos: realización de test serológicos

A su vez, con vistas a la reanudación de la actividad en el Palacio de Justicia de La Rioja, el Partido Popular ha reclamado que «se garanticen las condiciones de trabajo y sanitarias a todos los funcionarios», con la realización de test serológicos. «No se pueden reincorporar a sus puestos de trabajo sin que previamente se pueda garantizar su seguridad laboral», ha señalado Bretón, quien ambién ha reclamado que «se garanticen las medidas de seguridad sanitaria para los operadores judiciales y para cualquier ciudadano que se desplace a los juzgados».

«Afortunadamente, el Palacio de Justicia de La Rioja es un edificio moderno y amplio que permite que se adopten los protocolos necesarios con total garantías», ha valorado.

El «veto y la censura» en la comisión tras el Covid-19

El secretario general del PP de La Rioja ha lamentado que «el veto y la censura» del PSOE e IU a la hora de «constituir la comisión especial de estudio para la recuperación económica y social tras la crisis de la Covid-19 en la Cámara Regional», ya que ha «impedido» la comparecencia de «representantes de abogados, procuradores o graduados sociales en este foro», tal y como había propuesto el Grupo Popular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios