Alumnos esperando para acceder a los exámenes de la EBAU (ahora PAU) en la convocatoria de hace tres años. JUSTO RODRÍGUEZ

Quiénes son los correctores de los exámenes de la PAU y cuánto cobran

Profesores de instituto y de universidad participan de manera voluntaria en el proceso, por el que perciben una cantidad fija y variable

Lunes, 2 de junio 2025

Siempre se habla de las normas, contenidos y pautas para afrontar la Selectividad, pero no tanto de su proceso interno o de quiénes están detrás ... de las calificaciones. ¿Quién se encarga de vigilar la prueba y de corregir los exámenes de cada una de las materias a las que se enfrentan los aspirantes universitarios en la PAU? Profesores voluntarios, de instituto y de universidad, integran la 'plantilla' de correctores, que este año asciende a 129.

Publicidad

Todos ellos pueden apuntarse de forma voluntaria para formar parte de este proceso, pero la cantidad depende del número de estudiantes matriculados en cada una de las asignaturas. «Hay materias en las que se apunta mucha gente, en las que se suele elegir como correctores a los que tienen más experiencia; y otras, con muy pocos alumnos, en las que se les dice a todos los que se han apuntado que sí», explica Álvaro Melón, presidente del tribunal de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).

Ya a la hora de repartirse los exámenes, nunca reciben en sus manos los que han realizado los estudiantes de su propio centro. Y solo en los casos en los que los aspirantes universitarios requieran de una segunda corrección, ésta se efectuará por parte de un profesor distinto al que ya había evaluado la prueba. De esta forma, «si algún alumno considera que su nota no es la adecuada, se pide a otro corrector que aporte su calificación y se realiza una media aritmética entre ambas calificaciones, salvo en el caso muy excepcional de que hubiese una diferencia de dos puntos entre los dos correctores. En este caso, se llamaría a un tercero para buscar una mayor objetividad. En todos los procesos, lo que se busca es no perjudicar a los alumnos».

A la hora de repartirse los ejercicios, nunca reciben en sus manos los que han realizado los estudiantes de su propio centro

¿Cobran los vocales correctores por ello? Los profesores que participan de forma voluntaria en el proceso perciben una cantidad fija de 280 euros por distintas funciones, que van más allá de la mera corrección. Sobre todo, porque también tienen que asistir antes de que se desarrolle la prueba de acceso a la constitución del tribunal, donde les explican su funcionamiento; se encargan de vigilar al estudiantado durante el desarrollo de los ejercicios y de un examen que es de su especialidad, así como de responder a las posibles dudas que puedan surgir entre los aspirantes universitarios y de calificar cada uno de los ejercicios.

Publicidad

También perciben otra cuantía variable de 2,2 euros por cada examen corregido en cada una de las convocatorias, importe que reciben asimismo al efectuar una segunda corrección a los alumnos que lo soliciten.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad