Salud niega la saturación denunciada por UGT en las Urgencias del Hospital San Pedro
Casi al mediodía, cinco enfermos ocupaban parte del vestíbulo de acceso por la puerta de ambulancias, pese a que el sindicato denunció «una situación límite, con 42 personas a la espera de ingreso»
A las 12.27 horas, dos técnicos en emergencias sanitarias proceden a trasladar a un paciente al interior del vestíbulo del servicio de Urgencias del Hospital San Pedro por el acceso de las ambulancias. En ese preciso instante, cuatro enfermos –dos en silla de ruedas y otros dos tumbados en una camilla– ocupan parte de la sala mientras aguardan a la espera de que quede un box libre y puedan ser ingresados.
«Hay que esperar un poco más», le dice uno de los trabajadores sanitarios a una de las personas mayores afectadas. «Gracias», le contesta ella. Según transcurren los minutos, los distintos profesionales desplazan a los pacientes a otra estancia para efectuarles el triaje mientras las ambulancias prorrogan su marcha en el exterior. «Estamos esperando, no hay camas dentro disponibles y hasta que no entren los pacientes, no podemos marcharnos», explica nada más salir por la puerta mientras apunta que «no es la primera vez» que se da esta situación.
«Hemos venido desde Nájera hace 45 minutos y aquí seguimos, porque no hay camas libres»
Óscar Villacián
Técnico en Emergencias Sanitarias
«Al llegar me he encontrado que está bastante lleno, con cuatro pacientes, por lo menos»
María Jesús Cañas
A la espera de que ingresaran a su familiar
Cerca de él, María Jesús Cañas, que esperaba fuera a que ingresaran a un familiar, afirma que en cuanto han solicitado una ambulancia «nos han dicho que tenían todas fuera, que iban a tardar un rato, porque no era urgente; y al llegar me he encontrado que está bastante lleno, con cuatro pacientes en la zona de ambulancias, por lo menos».
Al poco, dos técnicos de La Rioja Cuida reconocen que «de vez en cuando hay días así, pero ahora mismo no está muy saturado». El problema, corroboran, es que hasta que «no nos cojan al paciente no podemos seguir, pero hoy no hay mucha gente, es poco para este invierno». Como ellos, Óscar Villacián también daba muestra del colapso. «Hemos venido desde Nájera hace 45 minutos y aquí seguimos, porque no hay camas libres. Están pendientes de que preparen un box, de que lo limpien», expone mientras recuerda de que a su llegada «había cuatro ambulancias, más la nuestra».
«Situación límite» que niega la Consejería
La primera voz de alarma de la situación que se ha afrontado este martes en Urgencias la ha dado UGT. El sindicato, sobre las 11.40 horas, ha denunciado la «situación límite» del Hospital San Pedro, donde 42 personas se encuentran «a la espera de ingreso» y «se sacan enfermeras de otros servicios para poder atender a los enfermos en Urgencias». El sindicato, a través de una nota, ha precisado que «una enfermera sacada de otros servicios, atiende a 18 personas que esperan en pre-hospitalización, mientras que otra de Neonatos está trabajando en el barracón, en el que hay cuatro enfermos esperando». Una situación que, sin embargo, ya ha sucedido «en varias ocasiones en lo que va de año».
La Consejería de Salud y Servicios Sociales, sin embargo, ha negado el colapso denunciado por el sindicato. De hecho, ha asegurado que «estamos es una situación de total normalidad, similar a la de otros años por estas fechas y de otros momentos con incremento de actividad, muy lejos todavía de la que hemos asumido, por ejemplo, en la ola de gripe de estas Navidades o en la del año anterior». En este sentido, apuntan que el lunes se atendieron a 371 pacientes, mientras que durante el pasado mes de enero se asistieron a 438 y, en diciembre de 2022, a más de 500.
El lunes se produjeron 47 hospitalizaciones, frente a las 41 del mismo día del año anterior, «cuando en enero llegamos a ingresar a 70 personas en un día, por lo que la situación es de normalidad y de total capacidad de nuestro hospital y del sistema riojano de salud para hacer frente a esta situación e incluso a otros picos mayores de actividad como hemos demostrado recientemente».
Reapertura del barracón
Sobre la reapertura del módulo que se instaló con motivo de la pandemia de covid-19, el sindicato reitera, como ya hizo en después de Navidad, que con su reapertura«el único objetivo del Gobierno regional es evitar una imagen de colapso que se pretende encubrir con unas instalaciones tercermundistas». Y critica que «para evitar que el barracón sea un poco menos denigrante para los pacientes, los trabajadores han optado por poner unas sábanas en las cristaleras, puesto que, hasta entonces, cualquier podía ver a los enfermos desde la calle».
UGT insiste en criticar que Salud «esté apostando por la sanidad pública de los barracones, con una caseta prefabricada para meter cinco camas separadas por biombos, con poco espacio, sin intimidad, ni tampoco servicios para que el paciente pueda hacer sus necesidades». También se refieren a que no se ha producido un incremento de personal y se está «contando con los profesionales que están trabajando en ese momento, disminuyendo la calidad y la seguridad en la atención a los pacientes». «Es responsabilidad de la Consejería de Salud proporcionar una atención digna a la ciudadanía, y deberán evaluar si es preferible derivar enfermos a un barracón que al antiguo Hospital de La Rioja», añaden.