Merino destaca que el paro ha bajado en Logroño un 44% con el PP

Javier Merino, portavoz del Grupo Municipal del PP/LA RIOJA
Javier Merino, portavoz del Grupo Municipal del PP / LA RIOJA

Según la Encuesta de Población Activo (EPA) a la que se ha referido, supone una reducción de 6.449 personas

LA RIOJALogroño

El portavoz del Grupo Municipal del PP de Logroño, Javier Merino, ha destacado este jueves que el paro ha descendido un 44 por ciento en la ciudad desde 2011, fecha en la que accedió a la Alcaldía de la capital riojana, lo que supone una reducción de 6.449 personas.

Merino ha realizado estas declaraciones en una rueda informativa, en la que ha explicado que, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activo (EPA), respecto al último cuatrimestre de 2018, la tasa de desempleo en Logroño es del 11,17 %, más de tres puntos por debajo de la media nacional, fijada en el 14,55 %.

«La salud económica de Logroño va muy bien y crece, hemos cogido una línea ascendente en creación de empleo», ha apuntado Merino, quien ha añadido que el PP logroñés va a «seguir en la misma línea en los próximos años».

Ha señalado que 2011 se cerró con 14.213 desempleados en la ciudad, una cifra que ha descendido en 6.449 personas desde que «el PP tomó las riendas de la ciudad tras la nefasta experiencia de los socialistas».

Este dato, ha proseguido, refleja «un ciclo de salida de la crisis económica hasta la recuperación económica de hoy, fruto de muchas de las medidas implantadas por el PP de Logroño».

«Desde el primer momento, asumimos pagar las facturas pendientes, de casi 2,5 millones de euros, y lo conjugamos con reducción del déficit, de impuestos y con crear ayudas a microempresas«, ha destacado.

En las altas a la Seguridad Social, ha apuntado, también se aprecia el incremento en el empleo «al haberse registrado en estas dos legislaturas 6.782 altas», lo que ha permitido «cerrar diciembre de 2018 con la misma masa de altas que en 2008».

Respecto al año pasado, el descenso de parados ha sido de 158 personas, ya que en la EPA del cuarto trimestre de 2017 había 7.922 parados, de los que 3.552 eran hombres y 4.370 mujeres; frente a los 7.764, divididos en 3.365 hombres y 4.399 mujeres, que se contabilizaron en ese mismo momento en 2018.

Incremento de licencias

«Logroño es una ciudad en marcha, que en estas dos legislaturas ha incrementado el número de licencias en un 53 %, pero es que las ayudas a la rehabilitación, en solo un ejercicio, se han duplicado, pasando de 44 expedientes en 2017 a casi un centenar en 2018«, ha subrayado.

Para él, el equipo de Gobierno municipal ha abordado la creación de empleo de forma «integral, con medidas que van desde bonificaciones fiscales a hacer más sencillas y ágiles las tramitaciones administrativas».

Ha puesto como ejemplo de esto que «hoy, una licencia que en 2011 tardaba 192 días en concederse, se contesta en 63 días», a lo que se suma que «el 71 % son licencias 'express', que permiten iniciar la actividad casi en el momento de ser solicitadas«.

Además, ha incidido en «la línea de ayudas económicas a la creación de microempresas, que ha favorecido la puesta en marcha de 1.182 negocios en estas dos legislaturas y que de forma directa han procurado empleo a 866 mujeres y 637 hombres«.

Estas políticas, ha recalcado, tienen desde el año pasado un referente físico en el Centro de Emprendimiento e Innovación Social, que el equipo de Gobierno local abrió y que comparte espacio y sinergias con la plataforma Smart Logroño.

1011796