La mayoría de ayuntamientos riojanos no asume su competencia sobre los animales
La Ley de Protección y Bienestar obliga a los consistorios a contar con servicio de recogida y atención veterinaria las 24 horas
La nueva ley estatal de Protección y Bienestar de los Animales dicta que es competencia de los ayuntamientos recoger y mantener a los extraviados ... o abandonados en un centro de protección. «Para ello deberán contar con un servicio de urgencia para la recogida y atención veterinaria disponible las 24 horas del día», marca la ley, ya sea con medios propios, mancomunados o concertados, y al menos una «instalación temporal municipal». Y los consistorios también deben favorecer el control poblacional no letal de la fauna urbana, es decir, gestionar las colonias felinas, por ejemplo.
Publicidad
La mayoría de los ayuntamientos de La Rioja no cumplen con esta obligación. Solo Logroño y Calahorra cuentan con instalaciones y servicio propio y Lardero, Villamediana y Albelda aseguran haber iniciado la labor. Como también indica la ley, en ausencia de legislación autonómica, corresponde a la Administración local y, subsidiariamente, a la autonómica la gestión y cuidados de los animales desamparados. El Gobierno de La Rioja derogó la ley regional de Protección Animal en julio de 2023 y, aunque la consejera Noemí Manzanos anunció entonces que «antes de septiembre este Gobierno se compromete a traer un proyecto de ley dialogado con asociaciones y todos los sectores» y que «los animales riojanos sigan tratados como deben ser», un año y medio después aquella promesa se la llevó el viento.
El pasado mes de julio el Ejecutivo regional propuso la adjudicación del servicio de recogida y asistencia de animales licitado a Althenia, disponiendo de las antiguas instalaciones de la residencia canina y felina LolayZar en Cañas, adquiridas el año pasado. El Gobierno solicitó a Althenia que subsanara «una serie de requerimientos para formalizar la adjudicación» y al no cumplir «determinados criterios», fue excluida, la empresa recurrió y el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales ha suspendido el procedimiento de contratación como medida cautelar hasta la resolución del recurso. Mientras tanto, la empresa pública Tragsa tiene encargado el servicio y la gestión del centro de Cañas desde julio por 230.353,29 euros y por un «plazo máximo de ejecución de seis meses» que acaba el 5 de diciembre. Preguntada tres veces por Diario LA RIOJA, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente no responde ni qué va a suceder a partir de esa fecha ni por qué se excluyó a Althenia.
La semana pasada la Asociación Protectora de Animales en La Rioja, tras dos casos de perros atropellados durante el puente de Todos los Santos en Fuenmayor y entre Albelda y Nalda, criticó que «actualmente la recogida se limita a un horario de lunes a viernes por la mañana, no hay recogida las tardes, las noches, los fines de semana ni los festivos, y en el horario en el que sí hay recogida se hace de forma parcial y limitada, no se atiende a los avisos si no es a través de las fuerzas de seguridad o los ayuntamientos y se tarda días en acudir a muchos de ellos, de forma que los animales terminan desapareciendo, muriendo o siendo atropellados». A esta denuncia pública se unieron las principales asociaciones protectoras que operan en La Rioja, como Colonias Felinas, Red de Ayuda Animal, Colaboración Animal, Galgos 112, La Cigüeña, Villamichinos y Animales Rioja, que añadió: «Los Ayuntamientos no atienden fuera del horario de los funcionarios, así que muchas veces el servicio queda descubierto».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión