El lunes de Pascua volverá a ser festivo en el 2019

El Gobierno regional acordó ayer los doce días no laborables para La Rioja, a los que cada municipio sumará dos fechas locales

MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ LOGROÑO.

El calendario de fiestas laborales para el año que viene, aprobado ayer por el Consejo de Gobierno, recuperará la festividad del lunes de Pascua. En concreto, el Consejo de Gobierno acordó ayer que sean festivos el 1 de enero, martes, Año Nuevo; el 18 de abril, Jueves Santo; el 19 de abril, Viernes Santo; el 22 de abril, lunes de Pascua; el 1 de mayo, miércoles, Fiesta del Trabajo; el 10 de junio, lunes, Día de La Rioja; el 15 agosto, jueves, Asunción de la Virgen; el 12 de octubre, sábado, Fiesta Nacional de España; el 1 de noviembre, viernes, Todos los Santos; el 6 de diciembre, viernes, Día de la Constitución; el 9 de diciembre, lunes, Inmaculada Concepción, y el 25 de diciembre, miércoles, Natividad del Señor.

Para determinar estos doce festivos, según informó la portavoz del Ejecutivo, Begoña Martínez Arregui, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, se ha consultado a los principales interlocutores sociales: FER, UGT, CCOO, Cámara de Comercio e Industria de La Rioja y USO. Los ciudadanos también han tenido la oportunidad de opinar y proponer los festivos autonómicos que preferían para el año 2019 a través del portal de participación ciudadana del Gobierno de La Rioja: www.larioja.org/participa.

A estos doce días se sumarán las dos fiestas laborales de carácter local que, por tradición, les sean propias a cada municipio. Estas dos fiestas se publicarán en el BOR mediante una resolución de la Dirección General de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio, atendiendo a las propuestas del pleno de cada ayuntamiento. Para ello, los consistorios deberán formular sus sugerencias a la Dirección General en el plazo de un mes contando a partir del día siguiente de la publicación del acuerdo en el BOR. En total suman 14 fiestas al año, tal y como se establece en el Estatuto de los Trabajadores.

Al margen de la recuperación del Lunes de Pascua, el calendario laboral del 2019 mantendrá laborable la festividad del 25 de julio, Santiago Apóstol, por tercer año consecutivo. La última ocasión en la que el patrón de España fue festivo en La Rioja fue en el año 2016 al caer el 1 de mayo de aquel ejercicio en domingo.

Estos doce días inhábiles a efectos laborales tienen carácter retribuido y no recuperable.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos