Los letrados de Justicia retoman hoy una huelga que ha suspendido ya 350 juicios
La previsión es que en las dos nuevas jornadas de paro se aplacen más de cien juicios y hasta 60 declaraciones en los juzgados de instrucción
Los letrados de la Administración de Justicia retoman desde hoy dos nuevas jornadas de huelga que, todo apunta, volverán a paralizar buena parte de ... la actividad judicial en la región, como ya ha ocurrido en los paros que los antiguos secretarios judiciales convocaron los días 25 y 26 de enero, 9 y 10 de marzo y 29 y 30 de noviembre.
La protesta, que en La Rioja ha tenido respaldo mayoritario entre los 32 profesionales que integran la plantilla, ha obligado a suspender ya algo más de 350 juicios en nuestra comunidad y miles de trámites que afectan directamente al ciudadano y también a los profesionales porque los plazos siguen corriendo. «No solo se retrasa el trabajo de dos días, sino que todo lo que viene después también lleva su retraso por todo lo que tienes que sacar adelante», explica Judit González, delegada en La Rioja de la Unión Progresista de los Letrados de la Administración de Justicia (UPJS), organización convocante del paro.
Solo en la última cita de huelga, la de los pasados 29 y 30, se suspendieron alrededor de 140 juicios, más de 250 comparecencias –incluidas exploraciones de incapaces y ofrecimientos de acciones– pero además en las bandejas se quedaron sin tramitar 210 demandas y 1.300 escritos para iniciar procedimientos.
La previsión para las dos nuevas jornadas de huelga de hoy y mañana es que se suspendan 106 vistas, entre ellas la de reclamación de más de 24 millones de euros por parte de Aparcamientos CIBIR a la administración autonómica y un juicio por tráfico de drogas con 11 acusados y otro por estafa, ambos en la Audiencia Provincial. Además, se prevé la suspensión de 60 declaraciones en los juzgados de instrucción y 6 lanzamientos de inmueble, entre otras gestiones.
-
106 son los juicios que se prevé queden suspendidos entre hoy y mañana por la huelga.
El origen de la protesta se remonta a 2009. Ese año los antiguos secretarios judiciales, según explica Judit González, asumieron 600 funciones procesales que correspondían a los jueces, pero como entonces el país vivía inmerso en plena crisis económica, se acordó aplazar la equiparación salarial a las nuevas funciones y «a día de hoy seguimos sin ningún tipo de retribución». Así que en la actualidad, pese a que tanto letrados de Justicia como jueces pertenecen al grupo A1, la diferencia salarial, de acuerdo con sus datos, es del 40%.
En abril pasado obtuvieron el compromiso por parte del Ministerio de que a través de una enmienda, ahora vetada por el PSOE y el Gobierno en el Congreso, adecuarían la nómina de los letrados de la justicia a las atribuciones que asumieron en 2009 y a día de hoy «lo que pedimos es que la enmienda siga adelante y se cumpla lo acordado», apunta González.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión