Las infecciones respiratorias continúan al alza, con más de 50 pacientes ingresados
Estas enfermedades han causado 13 fallecimientos en la región desde el 1 de octubre, nueve menos que en el mismo periodo del año pasado
Había dudas la semana pasada sobre si La Rioja había alcanzado ya el pico de la incidencia de las infecciones respiratorias agudas. Dudas que ... disiparon este martes con los nuevos datos semanales, en los que se observa que tanto la gripe como el resto de estas enfermedades siguen ganando presencia en la región. No en vano, la comunidad autónoma registra ya 1.272 casos por cada 100.000 habitantes, por los 1.101 de los siete días previos.
Publicidad
Las cifras engordan, aunque no tanto como lo hicieron, porcentualmente, en la semana anterior. «Ese fue el aumento más fuerte, cuando se pasó de 659 a 1.101 casos», indica la directora general de Salud Pública, Eva Martínez, quien recuerda que el dato actual es menor al que se dio el año pasado. «Aunque es cierto que nos encontramos en cifras elevadas», apostilla.
Esos incrementos también se dan cuando el foco se pone en enfermedades concretas. Así, la incidencia de la gripe ha pasado de situarse en los 169 casos por cada 100.000 riojanos a elevarse hasta los 228,58, mientras que el covid continúa con guarismos bastante bajos, con 13 casos diagnosticados por cada 100.000 vecinos de la comunidad autónoma.
Noticia relacionada
A la entrada del ambulatorio: entre pañuelos y mascarillas contra la gripe
Crece la incidencia y aumentan también el resto de registros que se tienen en cuenta para saber cuál es la situación exacta. Hay, por ejemplo, más ingresos. «Aunque esas cifras puede variar de un día a otro», apuntilla Martínez. Este martes, por ejemplo, la fotografía dejaba 33 personas hospitalizadas por gripe, 2 por covid y 17 por virus respiratorio sincitial. En total, por lo tanto, había 52 pacientes ingresados por este tipo de infecciones relacionadas con los pulmones, de las que tres se encontraban en la UCI.
Publicidad
Precisamente, es en estos casos más graves en los que desde Salud Pública se insiste. De hecho, desde que el 1 de octubre se puso en marcha la temporada de infecciones respiratorias, trece personas han fallecido en la región por este motivo, nueve menos que en el mismo periodo de 2024.
Más consultas
La mayor presencia de estas enfermedades hace que también aumenten las visitas de pacientes tanto a Urgencias como a la Atención Primaria. Así, por ejemplo, este lunes se contabilizaron 383 atenciones en Urgencias, una cifra superior a las registradas durante toda la semana pasada, pero que se encuentra aún lejos de los máximos de 2024 cuando las consultas, algunos días, superaron los cuatro centenares.
Publicidad
También los centros de salud son muestra de esta situación al alza. «Estamos en plena escalada y, para que te hagas una idea, la última semana ha duplicado a al anterior», destaca José Miguel Acítores, médico de Familia del ambulatorio de Siete Infantes de Lara. «Pero esto es lo esperable en esta época del año», apostilla.
Así, habrá que esperar a los próximos datos para fijar el pico de esta temporada de las infecciones respiratorias agudas. «Estamos vigilando y creemos que estamos llegando a las cifras más altas», afirma Eva Martínez. «Estaremos pendientes de la evolución de todos los medidores en las próximas semanas», finaliza.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión