Lo que se debe saber sobre el virus del papiloma humano
Infección por VPH
-
¿Qué es?
Es una infección de transmisión sexual (ITS) causada por el Virus del Papiloma Humano (VPH). Existen más de 100 tipos diferentes de VPH, de los ... cuales 40 pueden infectar al ser humano.
Publicidad
-
¿Cómo se puede contraer?
Cuando se mantienen relaciones sexuales sin preservativo, através de sexo anal, vaginal o por el sexo oral, con una persona que tiene la infección.
-
¿Cuáles son los síntomas?
La infección por VPH suele no presentar síntomas y en más del 80% de los casos es transitoria y el virus se elimina espontáneamente. Pero en ocasiones el VPH produce una infección persistente que puede originar la aparición de verrugas genitales, además de cáncer de cuello uterino, cáncer anogenital....
-
¿Cómo se diagnostica?
No es posible determinar si una persona tiene o no infección por el VPH a través de una analítica. En la mayoría de casos el diagnóstico se realiza mediante técnicas de biología molecular y en las mujeres, al realizar el cribado de cáncer de cuello de útero.
Lesiones y enfermedades
-
Verrugas genitales:
Generalmente aparecen como pequeñas protuberancias, solas o agrupadas en la zona genital o anal. Pueden ser pequeñas o grandes, planas o elevadas, o tener forma de coliflor. En general no producen síntomas, pero en ocasiones puede aparecer prurito, sangrado o dolor.
Publicidad
-
Cáncer de cérvix:
El de cuello de útero asociado a infección persistente por el VPH es uno de los principales tipos de cáncer observados en mujeres. La incidencia en La Rioja es de 7,7 casos por 100.000 habitantes.
-
Otras enfermedades oncológicas:
El VPH puede causar también cáncer de vulva y vagina, de pene, de ano y tumores en la zona posterior de la garganta, (base de la lengua y las amígdalas); es decir, cáncer orofaríngeo).
Las claves de la prevención
-
Vacunación:
La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano es segura y eficaz y puede proteger frente a las enfermedades –verrugas y cáncer– cuando se administra a la edad recomendada.
-
Cribado:
Acudir a las pruebas de detección precoz instauradas para mujeres de entre 25 y 65 años. Cada tres años se realizan a las pacientes de entre 25 y 34 años y cada cinco a las de entre 35 y 65 años.
Publicidad
-
Prevención:
Uso correcto del preservativo al mantener relaciones sexuales.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión