El futuro de la pyme riojana: entre desafíos estructurales y oportunidades de transformación

Las empresas mayoritarias en el tejido riojano muestran una gran capacidad de adaptación, pero afrontan retos en un futuro cercano, como la creciente dificultad de encontrar talento

José Antonio Clemente

Investigador principal del «Observatorio Competitividad Pequeña y Mediana Empresa» de UNIR

Martes, 3 de junio 2025

La pyme es, sin duda, el motor económico de La Rioja. No sólo porque representa el 95% del tejido empresarial de la región, sino también por su papel como generadora de empleo –entre un 60 y un 70%– innovación y cohesión social. Con el fin de radiografiar el momento actual y sentar las bases de un futuro próspero, el 'Estudio de la Pequeña y Mediana Empresa (PYME) 2024. Gestión del Talento en la PYME en la Región de La Rioja. Un análisis comparativo con España' revela una realidad más compleja: la pyme riojana se mueve en un entorno cada vez más exigente, con fortalezas internas que contrastan con desafíos estructurales y dificultades para incorporar y retener talento.

Uno de las principales evidencias de este informe, elaborado por investigadores de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), es la diferencia competitiva de la ... pyme riojana respecto a la media nacional, ya que mientras nuestra región muestra cierta ventaja en su capacidad de adaptación a los cambios del mercado y en la satisfacción de sus empleados, se posiciona por debajo de la media en cuatro indicadores: la calidad del producto, la eficiencia de los procesos productivos, la satisfacción del cliente y la rentabilidad.

Publicidad

Otro indicador relacionado con la competitividad es el Índice Pyme de Competitividad, que recoge información sobre la facilidad o dificultad del entorno para llevar a cabo la actividad empresarial y los recursos internos de las empresas.

En 2024, este índice alcanza un valor de 15 para las pymes riojanas, ligeramente por debajo del 16 que marca la media española. Este dato se descompone en dos resultados reveladores: el entorno empresarial —con un saldo negativo de -9 tanto en La Rioja como en España— y el rendimiento interno, donde las pymes riojanas también se sitúan por debajo del promedio (39 frente a 40). Este indicador pone de manifiesto que las empresas están realizando un esfuerzo evidente por mantenerse competitivas desde dentro, así como las dificultades derivadas de los factores externos a los que deben de enfrentarse.

Innovación, empleo y talento

La innovación de las pymes riojanas aparece como uno de los factores de mayor potencial transformador. Las pymes riojanas muestran niveles similares de innovación a las pymes del resto del país, destacando especialmente en productos y servicios, con unos niveles superiores de innovación en estrategia y gestión, dimensiones que permiten escalar modelos de negocio y mejorar el rendimiento organizacional.

Publicidad

Además, es en este último tipo de innovación donde se evidencian desigualdades por tamaño: las pymes medianas innovan más que las pequeñas o microempresas.

Otro de los retos principales que plantea el estudio es la creciente dificultad para cubrir puestos de trabajo. Aunque las cifras son similares en el ámbito nacional, en La Rioja se observa una mayor dificultad para encontrar candidatos adecuados en todos los niveles, siendo especialmente acuciante en servicios técnicos y oficios cualificados. En las empresas medianas, el poder cubrir puestos directivos presenta un mayor grado de dificultad.

Entre los factores que dificultan la contratación de personal, el informe destaca la falta de motivación e interés por parte de los candidatos y la escasez de perfiles, lo que supone una barrera real al crecimiento y la competitividad.

Publicidad

Barreras que se traducen también en una dificultad creciente para acceder a conocimientos y habilidades clave. Las pymes riojanas manifiestan dificultad a la hora de captar recursos humanos con unas habilidades determinadas: profesionalidad e integridad, compromiso con la empresa, iniciativa y proactividad, flexibilidad y capacidad de adaptación.

Por todo ello, el futuro de la pyme riojana pasa, a tenor de los datos detallados anteriormente, por asumir la gestión del talento como un eje para su sostenibilidad. En un entorno marcado por la incertidumbre económica, los cambios tecnológicos y la transición hacia modelos más sostenibles, la capacidad de atraer, formar y fidelizar profesionales comprometidos será un factor decisivo para su futuro. En el caso de las acciones basadas en la mejora de condiciones laborales sí se evidencia una mayor importancia en las micro pymes riojanas.

Publicidad

Pero también es indispensable actuar sobre la promoción de convenios institucionales con universidades y diseños de planes de carrera. Un campo, el de la mejora de la reputación, en el que las pymes medianas riojanas van un paso por delante marcando el camino.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad