Impulso 2025 | Las empresas

Grandes antes, gigantes ahora

La comparativa de las compañías más pujantes refleja cómo ha variado el mapa empresarial de La Rioja a lo largo del último cuarto de siglo

Teri Sáenz

Logroño

Martes, 3 de junio 2025

El tiempo transcurre implacable a la misma velocidad que muta la realidad económica. El ranking de las empresas con mayor facturación se ofrece como termómetro de una realidad que, comparada con la de hace 25 años, desprende múltiples claves de cómo se ha transformado la estructura empresarial en la comunidad.

Publicidad

La evidencia más notoria es que apenas ha variado el músculo del sector agroalimentario en una región donde el agro sigue siendo una seña de identidad indeleble. En ese espejo con un reflejo de más de dos décadas, destaca el protagonismo de firmas como Palacios, Celorrio y, especialmente, Cidacos, que ha ido escalando posiciones y ganando en facturación hasta encumbrar el pico del listado.

En el anverso se evidencia del mismo modo cómo las compañías vinculadas al sector vitivinícola han ido rebajando de forma paulatina posiciones en el podio empresarial, con toda probabilidad como síntoma y anticipo de la crisis que vive el vino y los servicios auxiliares que le rodean. Un cambio en el cartel de actores principales del cual escapa un histórico como Marqués de Cáceres.

La industria riojana y sus empresas señeras también se aferran a los puestos de cabeza en términos de facturación a lo largo de las dos últimas décadas. Un periodo en el que los valores de facturación confirman la pujanza de compañías dedicadas a otros ramos como el educativo (UNIR), el de las nuevas tecnologías (Arsys) o la energía (Contourglobal).

Otra de las notas destacadas en esa radiografía comparada es la presencia de un nuevo actor: los fondos de inversión que han puesto sus ojos (y su potencial financiero) en algunas de las firmas de raigambre local que han ido expandiéndose y reforzando sus perspectivas.

Publicidad

Como ejemplo, One Rock Capital Partners cerró la adquisición de Constantia Flexibles, dueño desde 2010 de la firma logroñesa que tiene más de 200 empleados. El grupo Garnica Plywood, líder mundial en la industria del contrachapado, tiene desde octubre de 2022 nuevos dueños mayoritarios en la firma global de inversión Carlyle, anterior principal accionista de otra empresa riojana significativa como Palacios Alimentación. Arisa, por su parte, fue adquirida en 2015 por el grupo Nidec Minster Corporation.

Cinco de las diez empresas que más facturan están en manos extranjeras

Aunque asentadas en la comunidad, no todas las compañías que copan el ranking de facturación tienen un sustrato puramente riojano. En concreto, cinco de las firmas más poderosas están en manos extranjeras: cuatro bajo control de capital estadounidense y una mexicano. En el primer bloque se enmarcan ContourGlobal, que explota la central de turbina de gas de ciclo combinado de Arrúbal; el grupo Garnica Plywood con oficinas en Logroño y plantas productivas en Baños de Río Tobía y en Fuenmayor; Constantia Tobepal, cuyo germen fue, hace más de un siglo, la empresa Tobepal que fundaron Eladio Bezares y Moisés Torrealba en Logroño; así como la factoría de Heinz en Alfaro, la antigua Orlando. México, por otra parte, es desde donde se dirige la actividad en el caso de Envases Universales Ibérica, ubicada en Agoncillo. Un cambio de acento al que se ha sumado Barpimo Coatings, recentemente adquirida por la multinacional Kusto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad