Impulso 2025 | Universidad

Educación. El final del éxodo universitario

A principios de siglo, la mayoría de los jóvenes debían abandonar la La Rioja para continuar con la formación académica superior. La Universidad de La Rioja, primero; y posteriormente UNIR acabaron con esa salida forzosa

C.A./V.D.

Martes, 3 de junio 2025

Durante décadas, los estudiantes debían 'emigrar' fuera de La Rioja para poder continuar con su formación universitaria. La oferta local apenas contemplaba un puñado de especialidades insuficientes para la demanda existente.

Publicidad

Las Escuelas y el Colegio Universitario fueron el germen de la Universidad de La Rioja que el Congreso de los Diputados aprobó el 14 de mayo de 1992.

Urbano Espinosa fue el primer rector de la nueva universidad al tomar el testigo de Pedro Campos (que dirigió la gestora) y llevó a la Universidad de La Rioja al siglo XXIcon unas infraestructuras casi sin estrenar. El Edificio Departamental, la Biblioteca o el Complejo Científico-Tecnológico fueron los primeros en emerger en el campus a la que vez que se ofrecía un aún reducido catálogo de opciones (Licenciatura en Enología, LADE e Ingeniería Industrial, entre otras; y las titulaciones 'online' de Historia y Ciencias de la Música, y Ciencias del Trabajo).

En 2001, a Espinosa le sucedió en el cargo Carmen Ortiz Lallana, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, bajo cuyo mandato la Universidad de La Rioja –creada al amparo de la Ley de Reforma Universitaria (LRU)– tuvo que adaptarse a la nueva Ley Orgánica de Universidades y adoptar el sistema de facultades.

30.000 alumnos

titulados por la Universidad de La Rioja desde 1995

108 países

en los que está presente UNIR

Poco a poco la URfue creciendo y el éxodo de estudiantes se fue frenando con la aparición de nuevas opciones para continuar la formación y la adaptación de las existentes al Plan Bolonia. Se abrió la Facultad de Derecho, se integró el Grado en Enfermería en la Universidad de La Rioja y se creó la Facultad de Ciencias de la Salud. Mientras se avanza en la implantación del Grado en Medicina, la Universidad de La Rioja ya puede presumir de haber titulado a más de 30.000 estudiantes y 800 doctores.

La oferta académica actual está compuesta por 19 títulos de grado, 15 másteres y 14 programas de doctorado oficiales y se completa con acciones formativas no regladas como la Universidad de la Experiencia –con sedes en Logroño, Calahorra, Arnedo y Haro– y el programa de Cursos de Verano.

Publicidad

Educación a distancia

Además, en 2009, la Universidad Internacional de La Rioja abrió su campus virtual y de esta forma multiplicó las opciones de estudiar sin tener que salir de casa. Desde esa fecha, y con más de 155.000 alumnos egresados, ha ido creciendo de manera exponencial. Desde su primera sede en la calle Gran Vía, 41 –que inauguró en San Mateo– hasta trasladarse definitivamente, en el año 2016, a Avenida de la Paz, donde ha ubicado su rectorado. Asimismo, este 2025 ha empezado a construir un nuevo edificio, de 4.500 metros cuadrados y con capacidad para albergar a medio millar de personas.

UNIR, que atesora más de quince años de experiencia en formación en línea, ha ido evolucionando, pero sin renunciar a su filosofía: colocar al estudiante en el centro de todo ofreciéndole una enseñanza de calidad. Precisamente, es la primera universidad en línea con la acreditación institucional del Consejo de Universidades en todas sus facultades, que la valora por mantener criterios y directrices de calidad en los estudios que imparte.

Publicidad

Igualmente, aparece en prestigiosos rankings, tanto nacionales como internacionales. The Times Higher Education by Subject la ha reconocido como la mejor universidad privada en línea española en educación, mientras que se sitúa, según el ranking de Shanghai, entre las 500 mejores universidades del mundo por la excelencia de su Facultad de Educación.

En la última década, ha ido ampliando su oferta educativa, pasando en la última década de los 17 grados online, 3 cursos de adaptación, 47 másteres universitarios y 44 títulos propios a los 55 grados oficiales, 155 másteres oficiales, 83 títulos propios, 4 programas de doctorado, además de sus programas de formación continua.

Publicidad

Su crecimiento ha ido de la mano de la internacionalización. Está presente en más de 108 países en los cinco continentes. No obstante, enarbola la bandera roblanvera en cada uno de los pasos que da. Ese nuevo edificio que ha empezado a levantar ratifica su compromiso por la comunidad. Es por ello que el Gobierno de La Rioja le impuso en 2019 la Medalla de La Rioja, la condecoración civil más alta que concede el Ejecutivo regional a las instituciones que han favorecido de modo notable el interés público de la comunidad.

Propiedad

Entre las últimas noticias, a principios de este 2025, dos fondos de inversión, el belga Sofina y el español Portobello, se han hecho con el 24% del accionariado de Proeduca, la sociedad matriz de UNIR.

Publicidad

Desde 1978, La Rioja había contado con un Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), donde algunos cientos de alumnos cursaban sus estudios, aunque esa oferta a distancia no era suficiente para frenar la salida de estudiantes de la comunidad.

Después de unos inicios compartiendo las aulas del colegio San Millán, la UNED se trasladó en 1989 a su actual emplazamiento de la calle Barriocepo y en él entró en el siglo XXI.

La UNED ha ido incorporando nuevos grados (son ya más de una veintena) y diferentes estudios que dan respuesta a más de un millar de alumnos que son los que, cada año, se matriculan en el centro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad