Junta de castilla y león

Aparece muerto por disparo un lobo en Montenegro de Cameros (Soria)

Todo apunta a un cazador furtivo, puesto que el periodo de caza en Castilla y León, como en La Rioja, finalizó en febrero, por lo que no está permitida la actividad cinegética y en ningún caso dar caza a esta especie protegida

Diego Marín A.

Logroño

Martes, 14 de marzo 2023, 17:43

La Junta de Castilla y León investiga la muerte, presuntamente por disparo, de un lobo en Montenegro de Cameros, localidad soriana muy próxima a La Rioja. Unos senderistas encontraron el pasado domingo el cadáver de un lobo en los alrededores de Montenegro, dentro de la Reserva Regional de Caza de Urbión, dando aviso del hallazgo. Agentes del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Soria recogieron el cadáver del animal y lo trasladaron al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Burgos.

Publicidad

Según ha informado la Junta de Castilla y León en un comunicado, el análisis preliminar ha confirmado que se trata de un lobo adulto macho y que las heridas visibles en su cuerpo son compatibles con disparo realizado a corta distancia, por lo que, de acuerdo a los protocolos de trabajo establecidos, ya desarrolla un dispositivo de inspección e investigación en la zona, al considerarse que pudiera tratarse de un hecho constitutivo de delito. Y es que la inclusión en septiembre de 2021 del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, por orden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, provocó que este animal pasara a ser declarado no cazable.

Meses atrás otro ejemplar fue encontrado muerto, presuntamente atropellado, en la N-234, en el término municipal de Almenar, también en Soria, y más recientemente, el pasado mes de enero, se encontró otro lobo muerto, con síntomas aparentes de envenenamiento, en Valladolid. Hace un año una loba apareció muerta en el acebal de Valgañón (La Rioja), en este caso, tal y como informó el Gobierno de La Rioja, por «mordeduras de otros cánidos», puesto que, una vez examinado el cadáver en laboratorio, «no se encontró ningún síntoma de veneno ni disparo». Antes, el último ejemplar del que se tiene constancia que fuera cazado en La Rioja fue en febrero de 2020 en Villavelayo durante una batida autorizada dentro de la Reserva Regional de Caza Cameros-Demanda.

«Posible delito ambiental»

Consultados por Diario LA RIOJA, tanto Julio Elías, alcalde del municipio riojano más cercano a Montenegro, Villoslada de Cameros, como Marcelo Santiago, miembro de la Asociación de Vecinos y Amigos de Montenegro de Cameros, admiten no saber nada sobre lo sucedido. La noticia también ha sorprendido a la Guardia Civil en La Rioja. Es más, la Guardia Civil de Soria ha confirmado a este medio haberse enterado de lo sucedido por la prensa, a pesar de que varios medios de comunicación castellanoleoneses informan de que el hallazgo fue puesto en conocimiento del Seprona y, según la propia Junta de Castilla y León, esta unidad colabora en la investigación de los hechos. La Delegación en Soria de la Federación de Caza de Castilla y León ha confirmado que allí el periodo de actividad ha finalizado. En este sentido, Eduardo Cornejo, presidente de la Federación Riojana de Caza, apunta a que, si en Soria ha finalizado, al igual que en La Rioja, el periodo de caza, y se confirma la muerte del lobo por disparo, se trataría de un cazador furtivo porque, aunque en las batidas y recechos autorizados se pueden producir accidentes, este no sería el caso.

«Hay que recordar que se trata de un posible delito ambiental recogido en el código penal»

Alex dorado

Consejero de Sostenibilidad

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Ejecutivo riojano, Álex Dorado, ha condenado lo sucedido y advertido de que la Junta de Castilla y León, de momento, no se ha puesto en contacto con su área. «Hay que recordar que se trata de un posible delito ambiental recogido en el código penal, que establece penas de prisión de 6 meses a 2 años a quien cace, pesque, adquiera, posea o destruya especies protegidas de fauna silvestre, trafique con ellas o altere gravemente su hábitat», señala Álex Dorado. Y tal y como apunta el consejero, según la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, las infracciones muy graves conllevan multas de entre 200.001 a 2.000.000 de euros, sin perjuicio de que las comunidades autónomas puedan aumentar el importe máximo.

Publicidad

«La asociación ecologista Amigos de la Tierra en La Rioja ha demandado, a raíz de este suceso, que el Gobierno regional »tome medidas para evitar que se produzcan estos hechos en La Rioja. No podemos permitirnos perder nuestra biodiversidad. Queremos lobos vivos«.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad