El Gobierno riojano y ARFES construirán una casa hogar en Logroño para personas con trastorno mental

El Gobierno riojano y ARFES construirán una casa hogar en Logroño para personas con trastorno mental

El Ejecutivo regional ha celebrado este viernes el último Consejo de Gobierno antes de las elecciones

Noemí Iruzubieta
NOEMÍ IRUZUBIETALogroño

El Gobierno riojano y ARFES colaborarán en la construcción de una casa hogar en Logroño para personas con discapacidad con trastorno mental. Políticas Sociales aportará 700.000 euros, un 80 por ciento de la inversión prevista para este año, a este nuevo centro que dispondrá de 28 plazas.

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha informado que hoy se ha dado luz verde al convenio de colaboración entre la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia y la Asociación Salud Mental La Rioja (ARFES).

Este nuevo recurso especializado se construirá en una parcela de 426 metros cuadrados situada en Varea y propiedad de ARFES. Se trata de una casa-hogar que dispondrá de 28 plazas y proporcionará una atención integral y personalizada, en estancias temporales o permanentes, a aquellas personas que tienen un trastorno mental grave.

Gracias a este nuevo recurso se ofrecerá un servicio de atención residencial para personas con problemas de salud mental que, por su discapacidad y situación de dependencia, presentan déficit en su autonomía y en su funcionamiento psicosocial, o que por sus circunstancias socio familiares no pueden residir en el ámbito familiar o no disponen de apoyo y vivienda.

La construcción de este centro supondrá una inversión total de 3,1 millones de euros y el Gobierno de La Rioja aportará el 80% del coste total (2,5 millones de euros). El presupuesto previsto para este 2019 asciende a 875.000 euros, y el Gobierno de La Rioja, en virtud del convenio hoy aprobado aportará el 80% de esa cantidad, 700.000 euros, mientras que los 175.000 euros restantes serán aportados por ARFES.

Así lo ha explicado hoy la portavoz del Gobierno regional Begoña Martínez Arregui tras la celebración del último Consejo de Gobierno antes de las elecciones, en el que también se han aprobado otros acuerdos.

Ayudas Nueva convocatoria de ayudas para proyectos de cooperación al desarrollo

- Qué: El Gobierno también ha informado de una nueva convocatoria de ayudas para proyectos de cooperación al desarrollo. Esta cuantía podrá ampliarse con las aportaciones que realicen ayuntamientos d ela comunidad.

- Cuánto: 1,53 millones

- Objetivo: La nueva norma regula las ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, para dos tipos de proyectos: los de cooperación, con los que se contribuye al desarrollo humano, social o económico de otros países, y cuya duración se ha ampliado hasta un máximo de 24 meses; y los de educación para la ciudadanía, cuyo objetivo es generar en la sociedad riojana una conciencia crítica sobre la realidad mundial.

Salud Salud colabora con Proyecto Hombre en el tratamiento de personas drogodependientes

- Qué: Se ha aprobado el convenio de colaboración que mantiene la Consejería de Salud con la Fundación Centro de Solidaridad de La Rioja para apoyar y proteger a las personas que padecen problemas de drogas con la finalidad de favorecer su inserción social y laboral.

- Cuánto: Aporta 125.020 euros

- Objetivo: La mayor parte del dinero, en concreto 102.070 euros, se destinará al programa de tratamiento de carácter residencial (Comunidad Terapéutica) de personas afectadas por drogodependencias, cuyo objetivo es ofrecer una atención integral enfocada a lograr un cambio global en el estilo de vida del drogodependiente (abstinencia de drogas) y, en su caso, la eliminación de la conducta antisocial y el incremento de valores y actitudes prosociales.

Servicios Sociales 82 plazas de acogimiento residencial para menores

- Qué: El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 3.099.615,57 euros al servicio de atención residencial de menores sujetos a medidas de protección cuya guarda ejerce la Comunidad Autónoma de La Rioja con 82 plazas de acogimiento residencial.

- Destino: Por un lado, se destinarán 2.151.635,31 euros para licitar 55 plazas en inmuebles de propiedad de la Comunidad Autónoma de La Rioja y, por otro lado, 947.980,26 euros para la prorroga del contrato para el servicio de 27 plazas que ofrece la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial.

- Objetivo: Lograr que los menores se desenvuelvan en un entorno lo más natural y parecido al de un hogar convencional, con lo que se favorece su integración. Además, se les proporciona una atención educativa de convivencia para que puedan desarrollar todos los ámbitos de su personalidad: físico, psicológica, afectivo y social.

Elecciones 26M Dispositivo para las elecciones

Finalmente, la consejera ha informado también del dispositivo electoral para el próximo domingo 26 de mayo y ha explicado que se ha diseñado un cuadro de mando que ofrecerá información detallada, en tiempo real, a partir de las 21 horas, de los resultados de las elecciones al Parlamento regional del 26M por municipios, colegios e, incluso, mesas electorales.

También ha destacado que los municipios de más de 500 habitantes dispondrán de tablets para grabar los datos de apertura, avance y escrutinio en la jornada electoral del próximo domingo 26 de mayo. Según ha explicado la consejera en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, se repartirán 149 dispositivos en 33 municipios de las zonas de Logroño, Haro y Calahorra. El objetivo, ha asegurado, es garantizar la inmediatez y exactitud de los datos.