Elecciones 26M

252.890 riojanos podrán votar en las municipales y 249.856, en las autonómicas

El censo de quienes podrán ejercer su derecho en los comicios europeos asciende a 251.923 electores

María José González
MARÍA JOSÉ GONZÁLEZLogroño

Un total de 252.890 electores (última actualización del censo con datos a 22 de mayo) podrán votar en las elecciones municipales de este domingo, 249.856 podrán hacerlo en las autonómicas y 251.923 en las europeas. Así lo han hecho público esta mañana el delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez Sáenz, y el director general de la Delegación, Javier Iribas, en la rueda de prensa tradicional en la que se da a conocer los detalles del dispositivo y los principales datos de esta segunda gran cita con las urnas del año. Como curiosidad, desde las elecciones generales del pasado 28 de abril hay 215 menores que por primera vez podrán votar pasado mañana al haber cumplido los 18 años. Por otra parte, entre uno y otro proceso electoral el voto por correo ha caído el 21% pasando de 13.035 a 10.300 votantes.

La Delegación del Gobierno en La Rioja será la administración competente en coordinar las elecciones europeas y municipales, mientras que el Ejecutivo regional se encargará de las autonómicas. Un total de 6.767 personas (325 de la Comunidad, de las que 145 prestarán su servicio de manera conjunta con la Delegación del Gobierno) tendrán como función velar por el buen desarrollo de una jornada «complicada», según Pérez Sáenz, por la coincidencia de tres elecciones distintas. Por un lado, por el escrutinio. Primero se contarán los votos europeos (los resultados estarán embargados hasta las 23 horas, hora de cierre de los colegios electorales en Italia), en segundo lugar, los locales y, por último, los autonómicos, de los que el Gobierno regional informará «a tiempo real» a través de un dispositivo de alto contenido tecnológico a través de su página web en el enlace denominado 'Elecciones al Parlamento de La Rioja 2019', según ha informado también esta mañana la consejera portavoz, Begoña MartínezArregrui. Además, a través de la aplicación móvil larioja.org disponible para Android, Windows 10 e iOS, los ciudadanos interesados podrán conocer la evolución del proceso electoral. Asimismo, la información electoral se facilitará en Twitter y Facebook. En todo caso, y dado que los datos no se difundirán hasta después del recuento de las europeas y municipales, el delegado del Gobierno ha presumido que la información «fiable» solo estará disponible ya en la madrugada del lunes.

El segundo factor de dificultad del 26M que ralentizará el proceso de votación en los colegios electorales -«Los ciudadanos deben tenerlo en cuenta», ha recomendado el delegado del Gobierno- es que, además de tres urnas, habrá ciudadanos que tienen limitado su derecho a votar. Así, los extranjeros sólo podrán ejercitarlo en las elecciones a la Eurocámara sin son europeos (en concreto, 2.067, de los que 509 lo harán en Logroño) y si han manifestado su voluntad de ejercer el derecho de sufragio activo en España. En este sentido, Iribas ha explicado que parte de la colonia rumana ha pedido votar las candidaturas europeas de su país (coinciden con un referéndum convocado por su Gobierno) para lo cual se habilitará un centro de votación en Logroño, en Duques de Nájera, 19. Los extranjeros europeos también podrán votar en las municipales, a los que se sumarán 967 originarios de países con los que España tiene un tratado que lo permite: Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago. En total, por tanto, suman 3.034 ciudadanos: 888 en Logroño y 2.146 en el resto de la comunidad.

El grueso del cuerpo electoral lo conforman los ciudadanos riojanos que viven en la propia comunidad y agrupan a 233.609 personas en estas elecciones (18 menos que en las generales), de los cuales 111.790 están registrados en Logroño (10 menos que en el 28A) y 121.819 en el resto de la región (8 menos respecto a los comicios de hace casi un mes). Por otro, el censo de quienes viven en el extranjero y que asciende a 16.247 personas (39 más que en las generales), de los que solo 810 (5%) han podido ejercer el voto rogado, 393 menos que en las elecciones a las Cortes. De ellos, 7.108 proceden de Logroño. Y por último, los 44 residentes ausentes de forma temporal. Todas sus solicitudes de votar fueron aceptadas. A estos tres grupos se suma el de los 10.300 electores que han votado por correo, 2.735 menos que en la generales de abril, lo que supone un descenso del 21%.

El voto por correo ha caído el 21% respecto a las elecciones generales del pasado 28 de abril

Solo el 5% de los 16.247 riojanos residentes en el extranjero ha podido ejercitar su derecho al voto rogado

Asimismo, diez personas invidentes han pedido disponer de un kit especial para votar en braille (ocho en Logroño, uno en Villamediana y otro en Albelda), pero ningún elector sordo ha solicitado intérprete de signos para ser miembro de mesa electoral.

Coste: dos euros por ciudadano

Para la gestión del proceso electoral en La Rioja, la Delegación del Gobierno ha dispuesto un presupuesto inicial de 557.317 euros (dos euros por ciudadano). Una triple llamada a las urnas que permitirá que el nivel de participación en las europeas «crezca bastante» respecto a lo que resulta habitual al coincidir con las autonómicas y las locales, según Iribas. El secretario general de la Delegación ha confirmado que «se han dispuesto algunas cabinas más» hasta llegar a las 900 en los 255 colegios electorales que acogerán 501 mesas de votación 'gobernadas' entre los1.503 miembros titulares y los 3.006 suplentes. Asimismo 815 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado custodiarán la jornada electoral: 591 guardias civiles y 224 policías nacionales.