El Gobierno de La Rioja reforzará la sanidad con 30 millones más el próximo año
Capellán adelanta que los próximos presupuestos incrementarán las cuentas del Seris, con un incremento de 11,5 millones en personas, 12,5 para el servicio y 7 millones en infraestructuras
No están presentados, pero están elaborados. Los presupuestos están en el horno y los chefs que han preparado la receta conocen cuáles van a ser sus ingredientes. En la mañana de este miércoles, el líder socialista Javier García cuestionaba al presidente regional por el estado de la sanidad riojana, con una Atención Primaria «con una insoportable demora» y una situación «pero que hace dos años», con esperas en especialidades que «triplican o cuadruplican las previas».
Publicidad
Gonzalo Capellán ha tirado de cifras («la Consejería de Salud incrementó 56,4 millones su presupuesto respecto al Ejecutivo anterior», ha dicho) y ha adelantado que ese incremento no va a ser el único. «En los próximos presupuestos la sanidad contará con 30 millones de euros más: 11,5 destinados al capítulo uno de personas, 12,5 para el Seris y 7 millones para infraestructuras», ha añadido.
Noticia relacionada
Capellán anuncia vuelos a Barcelona desde la primavera de 2026
Además, ha analizado que desde 2023 hasta 2025 el Seris cuenta con «500 profesionales más» y que el Gobierno del PP ha impulsado las infraestructuras «con la ampliación de Urgencias, la del San Pedro o la ampliación del Hospital de Calahorra, con más de 3 millones para ampliar consultas y ampliar radiología», además de añadir otros servicios.
«Desidia e incapacidad»
No ha sido el anuncio sanitario del presidente el cierre del debate sanitario este miércoles en el convento de La Merced. El parlamentario socialista Miguel González de Legarra ha acusado a la consejera María Martín de «hundir la Atención Primaria» con «escandalosas demoras» que, además no ser afrontadas, según sus palabras, están dándose en un clima de «desidia e incapacidad». «Si hoy la atención primaria se derrumba en La Rioja es por su incapacidad de gestión, no por culpa de ningún ministerio», ha añadido.
En su turno de respuesta, la consejera ha explicado que la falta de personal «afecta a todas las comunidades, de cualquier color político» y ha añadido que su Consejería ha realizado un «enorme esfuerzo» por «contratar y estabilizar» plantillas criticando, de paso, las «promesas incumplidas» en materia sanitaria durante la pasada legislatura.
Publicidad
Además, la consejera ha anunciado la incorporación de siete nuevos cupos de médico y enfermera en Primaria. La idea es que estas duplas, que atenderán 1.500 cartillas cada una, reforzarán la asistencia en La Villanueva, Cascajos, Siete Infantes, Albelda de Iregua, Haro y Calahorra, junto al cupo ya creado hace unos meses en Lardero-Villamediana. «La suma de estos nuevos profesionales con cupo asignado representa un paso más en la prioridad que supone para el Gobierno de La Rioja garantizar una atención de calidad desde el primer nivel asistencial», explica la Consejería de Salud a través de una nota de prensa.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión