El Gobierno licita el contrato para vuelos desde Agoncillo a Londres y otra capital europea a partir de abril
El Ejecutivo riojano destinará 13,73 millones hasta el año 2032 y las aerolíneas interesadas deben ofrecer al menos dos frecuencias semanales por cada ruta
Londres como destino principal e irrenunciable y en segundo lugar alguna de las principales ciudades de Irlanda, Francia, Alemania, Italia o Países Bálticos (Estonia, Letonia y Lituania, principalmente). El contrato que acaba de sacar a licitación el Gobierno de La Rioja para impulsar la actividad del aeropuerto de Logroño-Agoncillo prioriza estas rutas a la hora de establecer vuelos que deberán estar operativos como muy tarde a partir del próximo 1 de abril.
Publicidad
Las aerolíneas interesadas ya conocen las reglas de juego fijadas por el Ejecutivo de Gonzalo Capellán que, a través de la sociedad de promoción La Rioja 360 Grados Avanza, establece este contrato cuyo objetivo es la promoción de la imagen de la comunidad autónoma como destino turístico en mercados internacionales estratégico a través de acciones de publicidad y marketing en soportes y medios de una compañía aérea.
Quien resulte elegida –el plazo para presentar ofertas finaliza a primeros de septiembre– tendrá que desarrollar acciones de promoción en aeropuertos (cartelería, pantallas...), en canales digitales (redes sociales, newsletters, webs...), publicidad en medios impresos (revistas a bordo de aviones, folletos...), en el exterior de las aeronaves, marketing experiencial en vuelos y publicidad digital y audiovisual (pantallas a bordo o plataformas digitales). La Rioja como destino turístico ha de ser siempre el 'leit motiv' de un contrato de patrocinio por el cual el Gobierno de La Rioja prevé destinar 13,73 millones de euros (sin IVA) en los próximos siete años.
El inicio de contrato sería el 1 de noviembre de este año, aunque los vuelos no estarían operativos hasta el 1 de abril como muy tarde. Las aerolíneas deben ofertar al menos dos vuelos semanales por cada destino, que en los dos primeros años serán Londres y otra ciudad europea. A partir del tercer año la operativa irá creciendo con más destinos hasta poder llegar a cinco en el último año de contrato (noviembre de 2031-octubre de 2032), pero la capital británica se mantendrá durante toda la vigencia.
«Representa una de las oportunidades más sólidas para la promoción de La Rioja en el ámbito internacional y el interés del público londinense por la cultura del vino y la gastronomía está ampliamente documentado», recoge el pliego de prescripciones técnicas publicado en el portal de contratación del Gobierno regional. Además de ser el primer mercado para las bodegas de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, desde el punto de vista operativo Londres es un 'hub' aéreo global que permite una elevada disponibilidad de conexiones con diferentes partes del mundo y puede facilitar la llegada de turistas.
Publicidad
Mientras que con el segundo destino –que los dos primeros años se determinarán en la oferta de vuelos de cada aerolínea y a partir del tercero se negociará con La Rioja 360 para fijarlo con un año de antelación–, se busca una ciudad «con buena conectividad aérea y afinidad cultural (con La Rioja), para potenciar el turismo enogastronómico, idiomático, cultural, de naturaleza e incentivos y congresos».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión