Un galardón para gente que merece la pena
Nueve guardias civiles, la futbolista y médico Ana Sáenz de Pipaón y el miembro de la Unidad Canina de Rescate Francisco José Caparroso, Medallas al Mérito de Protección Civil 2023
Un cargamento de humanidad, de convicción solidaria y altruismo, de darlo todo sin pensar, sin dudas, porque sí. La Bodega Institucional de La Grajera ha reunido este lunes a un ramillete de personas que relucen sin quererlo, a gente que merece la pena... Y mucho.
Diego Requeijo Carballal, Sergio Casas García, Luis Ángel Palencia De La Fuente, Carlos Domarco Conde, Isaac Zárate Angulo, Mario Velasco Rincón, Francisco Espejo Roldán, Edison Orlando Benítez Mejía, Antonio Segur Alviz, Ana Sáenz de Pipaón Soba y Francisco José Caparroso Hernani... Once personas, casi todos ellos héroes anónimos, que desde hoy lucen en su pecho la Medalla al Mérito de Protección Civil, una condecoración creada por el Gobierno de España para distinguir a aquellas personas que «han realizado acciones singulares que impliquen riesgo notorio o solidaridad excepcional; una colaboración singular con las autoridades competentes; la cooperación altruista en acciones de finalidad técnica, pedagógica, de investigación, económica o social; así como actuaciones continuadas y relevantes de interés para la protección civil».
«Representáis lo mejor de nuestra sociedad, sois un referente de compromiso, de trabajo y de solidaridad, la mayoría habéis puesto vuestra vida en riesgo para salvar las de los demás; por eso, muchas gracias por estar ahí cuando más se os necesita», ha abierto el acto Virginia Barcones, directora general de Protección Civil, antes de llamar al escenario a los galardonados de 2023 para la imposición de los galardones por parte de la delegada del Gobierno de España en La Rioja, Beatriz Arraiz; el jefe del Ejecutivo regional, Gonzalo Capellán; y la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín.
Los primeros en subir al estrado han sido ocho guardias civiles de los puestos de Cenicero y San Asensio que el 21 de junio del pasado año no esperaron órdenes para ponerse manos a la obra y dar todo en favor de los vecinos de Huércanos, Uruñuela y Cenicero, las localidades golpeadas ese día por una descomunal tormenta, con precipitaciones de hasta 90 litros por metro cuadrado en menos de una hora. Las autoridades han impuesto la Medalla al Mérito de Protección Civil en su categoría de bronce y distintivo azul (color que reconoce la colaboración, mientras que el rojo está destinado al heroísmo o solidaridad y el blanco, a la cooperación) a Diego Requeijo Carballal, Sergio Casas García, Luis Ángel Palencia De La Fuente, Carlos Domarco Conde, Isaac Zárate Angulo, Mario Velasco Rincón, Francisco Espejo Roldán y Edison Orlando Benítez Mejía. Este último, sargento, ha señalado que «los aquí presentes dimos cumplimiento a las distinción de nuestra institución, sin esperar nada a cambio más que la satisfacción del deber cumplido».
A continuación se ha impuesto la medalla al miembro de la Unidad Canina de Rescate de La Rioja Francisco José Caparroso Hernani, a quien no acompañaba en el escenario su fiel compañera 'Argui'. «No me lo esperaba, soy un voluntario de la calle», ha señalado el especialista en rescate, que además de misiones humanitarias en zonas devastadas por desastres naturales, como en los terremotos de Marruecos y Turquía, colabora con SOS Rioja 112 junto a su grupo en la búsqueda de personas desaparecidas en la comunidad, con una media de dos servicios mensuales. «Cuando hay una emergencia hay que aparcar los egos y trabajar todos juntos», ha defendido 'Capa'.
A sus 31 años, Ana Sáenz de Pipaón, ha llenado páginas por sus éxitos deportivos como futbolista de elite, pero también por su labor humanitaria. Colgó las botas para calzarse la bata de médico y salvar vidas en la pandemia del covid y, con la ONG Rescuebike, ha estado en Járkov, Ucrania, para llevar material humanitario y formar en atención sanitaria a militares de la zona. «He tenido varias oportunidades de actuar en situaciones de emergencia y estos momentos han subrayado la importancia de estar siempre preparada para ayudar y cada intervención ha sido una lección de humanidad», ha resaltado la homenajeada.
«Creo que no la merezco, he hecho lo que tenía que hacer, sin más», ha asegurado, por su parte, Antonio Segur Alviz, el guardia civil que el 3 de octubre del pasado año salvó la vida a una persona que sufrió ese día un ataque cardíaco en el Palacio de Justicia de Logroño, en el que el agente estaba de servicio.
Tras la entrega de las condecoraciones, la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, ha destacado que «este acto nos permite visibilizar a personas excepcionales, ellos nos engrandecen a todos como sociedad y representan los mejores valores de nuestra tierra. Nos sentimos enormemente orgullosos de sus principios. La Rioja rebosa de personas excepcionales y es un orgullo saber que estamos en buenas manos». Finalmente, el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, tras señalar que «la solidaridad y la unidad no conocen fronteras» ha defendido que «la solidaridad se mueve por la ética, por el deber moral que nos mueve a cada uno sin esperar nada a cambio, la ética del bien por el mero hecho de hacer el bien».