Fallece Alicia Rojas, bodeguera pionera de Rioja
La emprendedora murió en Bilbao a los 89 años y mañana, a las 20 horas, se celebra una misa funeral en Valvanera
Alicia Rojas Gil, bodeguera pionera en todos los sentidos de Rioja, falleció el pasado 31 de octubre en Bilbao a los 89 años de edad. Alicia Rojas era hija de Gonzalo Rojas, quien en los años 70 adquirió en la localidad de Ausejo la, al menos entonces, mayor finca dedicada al cultivo en Rioja para construir su propia bodega, con 800 hectáreas, 120 de ellas de viñedo. Gonzalo Rojas falleció de forma prematura en 1982 y Alicia Rojas asumió el negocio, convirtiéndose en una bodeguera pionera, puesto que entonces apenas si había mujeres trabajando en el sector y, especialmente, en la gerencia o en la propiedad.
La empresaria recordaba hace años su particular historia: expulsada de un colegio de monjas de San Sebastián por «revolucionaria», según sus propias palabras, formada en Londres, licenciada en Derecho, azafata de Iberia o responsable para el País Vasco de la multinacional de cosméticos Avon... Muchas caras para una mujer hecha a sí misma hasta que le tocó tomar las riendas de un negocio que supo desarrollar con su firme personalidad.
Alicia Rojas fue también una de las primeras bodegas en apostar por el cultivo ecológico de la vid y su propietaria obtuvo numerosos premios en reconocimiento por su carácter emprendedor, entre ellos el Premio Mercurio a una Vida Empresarial. Hace 10 años, con una edad ya avanzada, vendió la bodega finca de Ausejo a un grupo inversor, encabezado por un empresario francés de origen libanés, que actualmente continúa al frente del proyecto, rebautizado como Casa La Rad.
Casa La Rad es un viejo caserón, ahora rehabilitado por la nueva propiedad, que originalmente perteneció a los marqueses de Legarda y que se construyó en el siglo XVIII para cacerías en la reserva de caza que aún conserva la actual propiedad.