Ver 11 fotos
Exportar La Rioja para atraer inversiones, IA, demografía e infraestructuras, retos de región
Foro 'La Rioja, región exportable' ·
Pese a algunas incertidumbres, los expertos auguran buenas perspectivas económicas para la comunidad el próximo año tras un óptimo 2024Un cierre para el optimismo. Los expertos económicos auguran buenas perspectivas económicas para La Rioja durante el próximo año tras unos excelentes datos de un ... 2024 casi óptimo que ya se nos va. Este ha sido el diagnóstico del foro económico 'La Rioja, región exportable', último evento de los actos de conmemoración de los 135 años de Diario LA RIOJA, celebrado este jueves en el Espacio Lagares con el patrocinio de Caixabank, Fundación 'la Caixa', UNIR y la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (Ader). Durante la cita, presentada por el periodista de TVR Carlos Santamaría, los especialistas que han protagonizao la mesa de debate 'Perspectivas económicas' también han alertado de algunas incertidumbres y de los retos que, a su juicio, debe afrontar La Rioja con la exportación de la comunidad para atraer inversiones, la subida al carro de la IA (inteligencia artificial), como ejes claves junto a los ya conocidos, como el déficit en infraestructuras y el envejecimiento en la estructura demográfica.
Bajo la batuta del redactor de Diario LA RIOJA Juan Carlos Berdonces, el debate ha sido protagonizado por tres voces autorizadas: Alberto Marín Rubio, vicedecano del Colegio de Economistas de La Rioja; Luis Pérez, gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja; y José Antonio Melero, director centro Banca Privada Asesor Independiente de Caixabank.
«El año 2024 yo lo calificaría de bueno, incluso de muy bueno. El nivel de renta disponible ha sido alto y las familias lo han dedicado fundamentalmente al ahorro y las empresas también han logrado reducir deuda, con lo cual tiene el valor positivo de que les permite generar músculo para el futuro, pero también hay que pensar que la inversión de hoy es la productividad de mañana y ahí sí que podemos tener una cierta preocupación», ha roto el fuego Alberto Marín, quien ha anticipado que «2024 está dejando una inercia para el próximo año que creo que va a ir bien, aunque es cierto que llega con una palabra también que es incertidumbre. Por eso yo citaría dos palabras que son más un deseo que una expectativa: productividad e industria».
«El año 2024 ha dejado datos muy positivos, pero somos una región con 5.000 metros cuadrados y 21.176 empresas, en la que nuestro gran peso, nuestra fortaleza, es la micro y la pequeña y mediana empresa. Aunque se detecta efectivamente un grado de optimismo, debemos incidir frente a un cierto freno a la inversión pensando en años venideros», ha señalado, por su parte, Luis Pérez, quien ha añadido que «por eso la Ader tiene el objetivo claro de ser el socio estratégico de las empresas de La Rioja, desde las de un empleado a nuestras grandes empresas».
«Efectivamente 2024 se cierra como un año francamente positivo por el crecimiento del país en general, aunque es cierto que está muy basado en el consumo, el turismo, más por la parte del sector servicios. Da gusto hablar de 2024 en diciembre. ¿Para 2025? Nosotros prevemos un crecimiento positivo, aunque algo inferior, gracias a ciertos motores de crecimiento, como va a ser que va a haber un incremento de la renta disponible, también en las familias, entre otras circunstancias por la caída de la inflación y la rebaja de los tipos de interés, lo que va a ser un motor adicional de gasto personal», ha culminado José Antonio Melero desde el ámbito financiero.
«La exportación hoy en día ya no es una opción para las empresas riojanas, es casi una obligación»
Luis Pérez
Gerente de la Ader
«Da gusto hablar de 2024 en diciembre. ¿Para 2025? Prevemos un crecimiento positivo, aunque inferior»
José Antonio Melero
Caixabank
«Esta es una comunidad pequeña, cercana, con grandes fortalezas y con un futuro brillante»
Alberto Marín
Colegio de Economistas
Con la importación como apuesta irrenunciable, los especialistas abogaron por explotar las fortalezas regionales. «La Rioja lleva años batiendo récords de exportación y estamos en casi 7.000 euros por persona, incluyendo niños. Tenemos que seguir en ese camino porque está muy bien ubicada y debe seguir buscando y aprovechando las sinergias, porque tenemos fortalezas, como el vino, el mercado del turismo y un sistema ferroviario interesante para mercancías aunque un tren horroroso para viajeros», ha desgranado Marín.
Incertidumbre y oportunidad
«La exportación hoy en día ya no es una opción para las empresas riojanas, es casi una obligación», ha terciado Pérez, quien, sin embargo, ha abogado a la par por «exportar la región fuera para atraer inversiones. Eso está dando sus frutos como hemos visto con la próximo instalación de Formatt Building, una fábrica de placas de yeso ecológico laminado en el polígono El Recuenco de Calahorra, un proyecto que el Gobierno de La Rioja ha declarado Proyecto de Interés Estratégico Regional (PIER)».
Una senda riojana futura no exenta de baches en forma de incertidumbres, según alertaron los intervinientes. «Hay que diversificar mercados –Europa, Estados Unidos, Mercosur...– esto no debe renunciar La Rioja a realizarlo», ha señalado Melero, quien ha advertido de que «se habla de Trump y de qué va a hacer, pero Europa tiene unos eventos muy relevantes para nosotros, como por ejemplo las próximas elecciones alemanas que pueden ser muy importantes para el desarrollo de la UE o las debilidades del gobierno francés. Y evidentemente hay que esperar cómo nos puede afectar la agenda internacional en temas tan delicados como los conflictos bélicos, los que ya que ya conocemos y otros posibles que pueden surgir».
«Desde el año 2008 no existe un año normal, siempre hay una incertidumbre. Pero a la vez siempre hay oportunidades y la misión de la Ader es acompañar e intentar paliar esa incertidumbre o que se relaje. El mundo está lleno de oportunidades y hay que aprovecharlos», ha destacado Pérez.
«Esto es como cuando acabas la carrera y te preguntan que qué sabes hacer y dices 'yo se aprender'. Pues con la incertidumbre pasa lo mismo, llevas 10-15 años con ella y lo que aprendes es a navegar en ese mar turbulento», ha concluido Marín, quien ha instado a las administraciones a acabar con la «enorme incertidumbre normativa y legislar de forma más razonable».
Atractivo riojano
Pese a todo, el diagnóstico final ha sido de optimismo: «Esta es una comunidad pequeña, cercana y con grandes fortalezas y creo que, sin duda, tiene un futuro brillante», ha remachado el vicedecano del Colegio de Economistas, quien ha puesto en valor que «La Rioja tiene fortalezas tremendas y eso va a ayudar a que la comunidad siga siendo exportable. Debemos ser capaces de convencer de que aquí se vive muy bien, somos serios, se produce muy bien y tenemos una Administración que apoya. Y no podemos olvidar otro valor incalculable que tenemos, como es el de que somos la cuna de una lengua que hablan y en la que sueñan más de 600 millones de personas en el mundo».
«La Rioja es una tierra atractiva para la inversión porque se está acompañando por todo un ecosistema a estos inversores, a esas empresas que pueden venir a La Rioja a invertir. Nuestro gran objetivo es que cualquiera que venga a buscar una inversión encuentre que este es un territorio donde es fácil de hacerlo. Tenemos una herramienta muy potente que es la de los Proyectos de Interés Estratégico regional y probablemente en enero veamos otros dos nuevos que van dando sus pasos. Estamos recibiendo interés inversor, desde luego, primero porque tenemos suelo industrial disponible, una comunidad autónoma con unos datos que son atrayentes y en la que contamos con un marco subvencionador sencillo y fácil. La Rioja es, desde luego, un territorio para invertir», ha incidido, por su parte, Luis Pérez, gerente de la Ader.
Finalmente, José Antonio Melero, director centro Banca Privada Asesor Independiente de Caixabank, ha aseverado que «La Rioja efectivamente es un área muy interesante para invertir», sin olvidarse de la necesaria apuesta por la IA (inteligencia artificial). «En los 90 surgió internet y lo cambió todo y mejoró muchísimo la productividad del sistema. Igual no somos muy conscientes de la creativa. Ahora La Rioja no puede dejar tampoco escapar este tren y ser capaz de tomar un trozo de ese pastel inversor, un sector en el que atraes talento y lo retienes. Y desde luego debe seguir aprovechando todo en lo que no es buena, sino muy buena, que es todo lo que tiene que ver con el mercado alimentario, con el vino; y finalmente, aprovechar sus ventajas para impulsar proyectos y hacer frente a ese reto demográfico».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión