Estudiantes riojanos, unos instantes antes del comienzo de la PAU. Justo Rodríguez

La Rioja

Blas de Otero y Valle Inclán, en el examen de la PAU

La prueba se ha completado con la exposición de un tema literario y con un comentario de texto a elegir sobre el sinhogarismo o la inteligencia artificial

Juan Marín del Río

Logroño

Martes, 3 de junio 2025, 11:11

Blas de Otero, Valle Inclán y un comentario de texto (para elegir) de Sandra Barneda sobre el concepto del sinhogarismo y otro de Juan José ... Millás sobre la principal carencia de la inteligencia artificial en la actualidad han abierto esta mañana la PAU en La Rioja, que ha comenzado «con total normalidad» en las sedes de Logroño y Calahorra. Durante el primer día de la convocatoria ordinaria de Selectividad solo han faltado cinco estudiantes de los 1.598 que estaban llamados a enfrentarse a ella.

Publicidad

El comentario de texto de estos dos autores (los alumnos han podido elegir a cuál de ellos respondían) tan solo ha constituido el primer bloque del examen de Lengua Castellana y Literatura. La prueba también ha consistido en una reflexión lingüística sobre 'Crónica de una muerte anunciada', obra de Gabriel García Márquez, y en un apartado de educación literaria.

El examen, como ha explicado el viceconsejero de Educación, Miguel Ángel Fernández, introducía «algunas variaciones» con respecto a las convocatorias anteriores para ser «más competencial, aunque comparte gran parte de la estructura de años anteriores».

Tras las pruebas de Lengua Castellana y Literatura II e Historia de la Filosofía, que se desarrollan a lo largo de esta mañana, esta tarde continuarán los exámenes de las materias Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica; Empresa y Diseño de Modelos de Negocio; Biología; y Tecnología e Ingeniería II, según la modalidad de Bachillerato cursada por el alumnado.

Publicidad

La vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad de La Rioja, Marian Martínez Calvo, también ha constatado que «todo ha transcurrido con normalidad». Además, ha detallado que saldrán las notas el 16 de junio y, a partir de esta fecha, comenzará el proceso de admisión a la UR hasta el próximo 3 de julio. Ya el 10 de julio, se difundirá la lista de admitidos, aunque a lo largo del verano «habrá bajadas de listas hasta que todo el mundo se acomode en los estudios que desee».

El periodo de reclamaciones, que se iniciará el mismo día 16 de junio, se extenderá hasta el 19. Ya el 27, se publicarán las calificaciones definitivas para aquellos que ya han reclamado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad