El Ejecutivo regional llevará a la Justicia la compensación por el 'efecto frontera'

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, y el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez./LA RIOJA
La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, y el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez. / LA RIOJA

Presentará una demanda contencioso-administrativa si el 21 de marzo no se reúne la comisión bilateral

Roberto G. Lastra
ROBERTO G. LASTRALogroño

Sin perder un minuto. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy iniciar los trámites para reclamar por vía judicial la constitución de la comisión bilateral prevista en el artículo 46 del Estatuto de Autonomía, que prevé compensaciones por los perjuicios que la comunidad sufre debido al «efecto frontera» con el País Vasco y Navarra.

La decisión, previa a la presentación de una demanda judicial contencioso-administrativa, se ha producido justo al expirar el plazo de un mes que el pasado 15 de enero dio el jefe del Ejecutivo regional, José Ignacio Ceniceros, al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

En concreto, el Gobierno de La Rioja remitirá al Palacio de La Moncloa un requerimiento en el que se solicita la convocatoria de la comisión bilateral el próximo 21 de marzo con el siguiente orden del día: constitución de la comisión mixta prevista en el artículo 46 del Estatuto; determinación estimativa del importe de compensación con cargo a los Presupuestos del Estado; esfuerzo y presión fiscal de La Rioja con relación a la situación limítrofe con otros territorios; nivel de intensidad de ayudas públicas a empresas, con relación al PIB, de La Rioja con relación al resto de comunidades, derivada de su situación limítrofe con otros territorios; y aplicación de los principios de corresponsabilidad fiscal y solidaridad interterritorial y su efecto en el sistema de financiación de las comunidades autónomas.

En caso de no producirse dicha convocatoria, el Gobierno de La Rioja interpondrá a partir del 22 de marzo la demanda judicial en la vía contencioso-administrativa, según ha avanzado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, quien ha comparecido junto a la portavoz gubernamental, Begoña Martínez Arregui.

«Desde el minuto uno hemos tenido lealtad, pero nos hemos encontrado con un Gobierno de España que ha preferido las vías bilaterales con algunas comunidades autónomas», ha explicado Domínguez, para añadir que «hasta ahora nos encontrábamos en un marco de lealtad y relaciones políticas, pero hoy cambiamos al escenario contencioso-administrativo, a la vía judicial».

«Se ha trabajado con absoluta honestidad y lealtad a los gobiernos de España porque nuestro presidente siempre ha apostado por la vía del diálogo», ha destacado, por su parte, Martínez Arregui, que ha recordado la reunión mantenida por Ceniceros con Sánchez en La Moncloa el pasado septiembre, la carta remitida en octubre del pasado año a La Moncloa y la reunión mantenida con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, encuentros en los que se habría avanzado en la financiación íntegra de las obras del Instituto Sagasta como se había pactado con el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Consultado por las esperanzas de que el requerimiento pueda ser atendido ante el anuncio de elecciones generales el próximo 28 de abril, Domínguez, tras resaltar que «los intereses del Gobierno de La Rioja y los problemas de la región son los mismos que hace media hora», ha recordado «los esfuerzos financieros en impuestos y gastos» que la Comunidad Autónoma tiene que hacer por «la gran competencia que tenemos al otro lado del Ebro, esfuerzos que requieren unas compensaciones».

Monumentos regionales 800.000 euros a la restauración del patrimonio

El Consejo de Gobierno ha autorizado este viernes un gasto de 800.000 euros para la nueva convocatoria de ayudas destinadas a restaurar ermitas, iglesias, retablos y otros monumentos.

A esta convocatoria, que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), podrán concurrir los ayuntamientos para obtener hasta el 90 % del coste de la intervención que vayan a desarrollar en este tipo de monumentos con valor cultural, histórico y artístico, ha añadido en la rueda informativa posterior al Consejo.

También ha indicado que la concesión de subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva. Las entidades locales podrán presentar obras que hayan finalizado en 2018 o en 2019, así como actuaciones que se desarrollen en la actualidad o que aún no se hayan iniciado, pero que, en ambos casos, esté previsto su conclusión en 2019 o 2020.

La solicitud de ayuda incluirá, entre otras, la siguiente documentación: una breve referencia histórico-artística del bien objeto de la intervención en el caso de Bienes de Interés Cultural y un documento que defina con precisión las obras a realizar y su presupuesto, incluyendo el detalle de los gastos e ingresos previstos para ello así como el compromiso de asumir el gasto que no cubra la ayuda. Los ayuntamientos disponen de 20 días hábiles, a partir su publicación en el BOR, para presentar sus solicitudes.

El Gobierno riojano priorizará las ayudas en función de un sistema de puntuación, incluido en la orden, que tiene en cuenta, de mayor a menor puntuación, la urgencia o necesidad de la restauración; la singularidad e interés artístico, cultural o histórico del bien, como que sea Bien de Interés Cultural; la calidad del proyecto técnico presentado o que la actuación dé continuidad a otras realizadas en el monumento en cuestión. Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación nombrará y convocará una Comisión de Evaluación para su estudio y la resolución se dictará en un plazo máximo de seis meses, a partir del día siguiente de la fecha de publicación de la convocatoria en el BOR.

El año pasado se financiaron la reparación de la muralla norte en el Castillo de Enciso, la consolidación de la zona de la muralla en el frente norte de del Castillo de Nalda, la restauración de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Anunciación de El Villar de Arnedo, la consolidación de la Ermita de San Juan en la Villa de Ocón o la reparación de la cubierta y restauración de las fachadas de la Iglesia Parroquial de la Asunción. En total se aprobaron 52 proyectos de restauración y mejora en 47 localidades riojanas.

Solicitud Única de la PAC Autorizado un gasto de 1,7 millones € para convocar ayudas

Admás, el Consejo de Gobierno ha aprobado el gasto relativo a la convocatoria pública de tres líneas de ayudas cofinanciadas incluidas en la Solicitud Única de la Política Agraria Común (PAC) para este año, por un importe total de 1.748.000 euros.

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha explicado que «esta partida financiará las ayudas de indemnización compensatoria por zonas de montaña, las ayudas a reforestaciones y creación de superficies forestales y a la agricultura ecológica«.

De este modo, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente dedicará 850.000 euros a la medida con la que se busca compensar a los agricultores profesionales, los menores ingresos que se obtienen en terrenos menos productivos situados en las zonas de montaña, mejorando la calidad de vida, evitando el despoblamiento y los impactos ambientales negativos.

Por otro lado, se establece una partida de 700.000 euros para las ayudas correspondientes a la medida de apoyo a la agricultura ecológica. Las ayudas para favorecer las reforestaciones y la creación de superficies forestales contarán con un presupuesto de 198.500 euros.