Cacho ve «alta probabilidad» de que el cese educativo dure más de 15 días
El Consejero de Educación ha explicado que no hay a corto plazo intención de convocar oposiciones y que los menores no pueden participar en ninguna actividad
El consejero de Educación, Luis Cacho, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para profundizar en las medidas que ha tomado la Consejería después de de que ayer se suspendieran durante 15 días las clases en todos los centros (de 0 años hasta universidad, medida que afecta a unos 70.000 estudiantes) en La Rioja. En su comparecencia Cacho ha hecho un repaso exhaustivo de todas las medidas aprobadas el martes en Consejo de Gobierno y, aún tratando de enviar un mensaje positivo, ha reconocido que el plazo de 15 días, probablemente, será bastante más extenso. «El margen temporal de suspensión de clases es de 15 días pero viendo la evolución en otros países podemos pensar con alta probabilidad pueden ser más de 15 días pero no van a ser muchos meses».
En lo estrictamente educativo, Cacho ha recordado que la suspensión de las clases «no es un periodo de vacaciones» por lo que durante el tiempo que los centros permanezcan cerrados «se explotarán todos los recursos telemáticos» para que la actividad educativa mantenga al menos un ritmo vital «siempre sin avanzar en nuevos contenidos».
En todo caso, y sobre las implicaciones que tendría un aumento de esa suspensión de clases, Cacho ha optado por la prudencia sin querer ahondar en qué pasará con los alumnos de Bachillerato que tienen que hacer este año la Selectividad. «Iremos viendo la evolución pero no nos planteamos escenarios a largo plazo», ha dicho Cacho antes de anunciar que las oposiciones se aplazarán y que «con un ritmo frecuente se irán actualizando todos los detalles».
También vinculado al área educativa, han quedado suspendidas «las aceleradoras de la FP para el empleo y las prácticas de alumnos de FP y FP Dual. En el caso de becas Erasmus internacionales, se recomienda su aplazamiento».
Cacho también ha recordado que, en materia deportiva, han quedado suspendidas todas las actividades, independientemente de quien las organice. «Se suspende todo, entrenamientos, partidos, torneos para evitar el contacto físico y la transmisión». Lo mismo pasa con «todas las actividades que trabajan con menores de edad. «Por ejemplo, Teatrea, que tenía prevista una representación. El principio fundamental es la reducción de aforo en el caso de los adultos y la suspensión de las enfocadas al público joven», ha dicho.
En el área de empleo, el consejero ha comunicado que al Oficina de Empleo de Haro solo atenderá telefónicamente mientras que la de Logroño tendrá «acceso restringido» y que quienes «vean dificultada su atención por exceso de público podrán acudir a las de Santo Domingo, Nájera, etc».
En el ámbito cultural, el consejero ha incidido en que «Riojaforum es la única sala con mas de 1000 personas. La programación prevista ahí se suspenderá salvo que algún espectáculo se pueda adaptar a otro aforo. La idea es que sea suspendida. El resto de aforos deben reducirse a un 30%. Es la normativa que se aplica a todos los eventos».
Polideportivos, gimnasios, discotecas...
Además, siguiendo ese principio de actuación, ha vuelto a insistir en que «los menores no pueden acceder a las actividades publicas presenciales. En las instalaciones deportivas no pueden entrar menores de 18 años ni participar en actividades colectivas deportivas de ningún tipo. No pueden entrar ni en polideportivos públicos ni en gimnasios privados». En la misma línea, «tampoco podrán acceder a discotecas, donde el aforo se tendrá que reducir a un tercio».
En otros espacios culturales, como la Biblioteca de La Rioja y el Museo de La Rioja, ha dicho que seguirán abiertos, si bien «con servicios básicos de préstamo de libros, pero se suspenden o reducen algunos servicios. En la Biblioteca de La Rioja cierra la sala de lectura a todo el público pero sí está disponible el préstamo. El Museo tiene restringido el acceso a sus salas de estudio y de biblioteca».
«Viendo la evolución de otros países, podemos pensar, con alta probabilidad, que pueden ser más de 15 días pero no van a ser muchos meses. En ese margen puede que se prolongue. No estamos contemplando escenarios a medio plazo de oposiciones o pruebas de acceso a la universidad. Lo vamos a analizar. De momento no se ha decidido nada al respecto», ha incidido Cacho. En esa línea, también ha dicho el consejero que, llegado el caso, «se estudiará la necesidad» de prolongar el curso escolar más allá de sus limites habituales
Horarios flexibles
Por un lado, en lo que a los funcionarios docentes y no docentes (no están incluidos los profesores de los centros concertados), el consejero ha dicho que se «se flexibilizarán los horarios» y que durante el día de hoy se informará a los centros. «El principio es que los centros permanezcan abiertos y funcionales. Se ha suspendido la actividad docente pero los docentes tienen que cumplir su jornada. Para ello vamos a introducir medidas de flexibilización para todos aquellos que tengan hijos menores de 12 años o con algún grado de discapacidad», ha adelantado Cacho. En la práctica, esto supondrá que de las 29 horas presenciales totales de la semana, los docentes tendrán que estar en el centro, un mínimo diario de 2 horas pudiendo teletrabajar hasta un total de 15 horas semanales. «El objetivo es garantizar la atención, en primera instancia telefónica (en linea con el cribado establecido en los Centros de Salud), presencial previa cita e individual con el equipo directivo y los profesores siempre que sea necesario».
Cacho ha insistido también en que «esto no es un periodo vacacional» y que «se debe afrontar entre todos de una forma positiva, constructiva e incluso optimista pese a las molestias. Es una gran oportunidad de aprendizaje del propio sistema educativo, para que se ponga a prueba». El consejero concretó que después de años invirtiendo en tecnología educativa, Educación va a hacer «los mayores esfuerzos por atender de forma no presencial el aprendizaje de los alumnos, sin un objetivo de avanzar materia, pero si de refuerzo» de lo ya trabajado.
En cuestiones prácticas, ha dicho que en los próximos días se trabajará con los centros educativos para establecer estrategias de actuación concretas que serán avaladas por inspección educativa. «Cada centro, dentro de su autonomía pedagógica, lo podrá hacer de formas diversas. No vamos a decir qué tienen que hacer, vamos a velar por que el servicio que se preste sea de calidad», ha dicho Cacho.
Discotecas
Además de suspender todas las actividades educativas complementarias para menores de 18 años en centros públicos y privados, tampoco se celebrarán competiciones deportivas, entrenamientos y torneos escolares.
Durante los próximos quince días no habrá actos en espacios con aforos superiores a mil localidades, y en aquellos que tengan menos de esa capacidad se limitará su aforo a un tercio, ha precisado Cacho, según recoge EFE.
Esta restricción se aplicará en teatros, cines y discotecas, donde a pesar de reducir el aforo no podrán asistir menores de 18 años, ha puntualizado