Qué debe saber antes de comprar un coche de ocasión
Sábado, 12 de junio 2021, 09:04
Muchas de las operaciones de compraventa de coches de ocasión se producen entre particulares. Por eso el RACE recomienda las siguientes pautas:
Primeros pasos
Elegir dos o tres modelos para buscar y comparar ofertas en páginas webs o centros especializados.
Preguntar al vendedor todas las dudas: motivo de la venta, si ha sido el único propietario, si vive en la costa o en el interior, si el coche duerme o no en garaje, si dispone de documentación y libro de mantenimiento…Comprobar que los datos son correctos. Para ello, es imprescindible pedir copia de la documentación: impuesto de circulación, libro de mantenimiento, última Inspección Técnica de Vehículos (ITV) si tiene más de 4 años, ficha técnica para detectar posibles modificaciones en el vehículo, etcétera.
Solicitar a la DGT el informe del vehículo donde aparecen todos los propietarios que ha tenido, si el coche tiene embargos, multas...
Ver el coche y comprobar su estado en directo y realizar una prueba de conducción.
Cómo comprobar su estado
Sistema de frenos: haga una prueba dinámica del coche elegido y preste especial atención a posibles ruidos que se generen al pisar el pedal del freno. En caso de producirse es más que probable que las pastillas, e incluso los discos, necesiten reemplazarse.
Caja de cambios: compruebe que cada una de las inserciones de las marchas se produce sin problemas, sin tirones y sin ningún tipo de ruido anómalo.
Sistema de escape: el color del humo le pondrá en la pista de posibles anomalías: grisáceo, azulado, negro… pueden indicar problemas mecánicos más graves.
Motor: es recomendable la presencia de un mecánico de confianza que escuche e identifique sonidos anómalos, revise los niveles, realice una inspección visual (pérdidas de aceite o rezume por las juntas) e incluso una prueba de compresión para estar seguros del estado del motor.
Radiador: el mecánico podrá analizar el estado del radiador y sus manguitos (fisuras o roces), y comprobar los elementos que forman el sistema de refrigeración.
Aire acondicionado y climatizador: actívelos en la prueba de conducción para comprobar que funcionan correctamente (no deben hacer ruidos ni generar malos olores).
Instrumentación y testigos luminosos: al activar el contacto y arrancar el coche, compruebe que en el panel de instrumentación no queda encendida ninguna señal luminosa o mensaje de alerta o aviso de posible avería.
Luces: es recomendable dirigirse a una zona oscura como un garaje para comprobar el correcto funcionamiento y reglaje de todas las luces y faros (cortas, largas, antiniebla, intermitentes, luces de freno, posición, 'warning' (advertencia), marcha atrás, etcétera).
Neumáticos y suspensiones: comprueba la presión, la profundidad del dibujo, el desgaste regular de la banda de rodadura y la ausencia de golpes o cortes. Mientras se está realizando la prueba dinámica, hay que estar pendiente de que no existan ruidos, vibraciones o vaivenes anómalos.
Carrocería: compruebe la inexistencia de abolladuras y corrosiones, y el buen estado de la pintura. También asegúrese de que no tenga antiguas reparaciones de chapa que indiquen posibles golpes importantes en el pasado.