Borrar
Casos de coronavirus en La Rioja

La Rioja baja de 200 casos activos por primera vez desde el 25 de marzo

La presión hospitalaria desciende, con un paciente menos en la UCI, dos menos en planta y sin ingresados por el COVID en Calahorra

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 15 de septiembre 2021, 12:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los números no mienten. La situación de la epidemia en La Rioja sigue sin estar controlada, pero lleva ya varias semanas de mejoría más que notable que deja datos similares a los de marzo. De hecho, los casos activos de COVID-19 se sitúan por debajo de los 200 (en concreto, 190) por primera vez desde el 25 de marzo. En esa fecha se superaba la barrera de los dos centenares (220) con 35 más que el día anterior, el 24 de marzo fue la última vez que en la región se contabilizaban menos de dos centenares (185).

La mejoría que reflejan los casos se evidencia, lógicamente, en el resto de parámetros, como la incidencia acumulada o la positividad, que también bajan notablemente. Asimismo sigue aliviándose la situación en los hospitales, que de nuevo restan pacientes tanto en planta como en la UCI. Además, hoy no hay que lamentar fallecidos por la enfermedad en La Rioja.

Una evolución que también se observa en las localidades riojanas de más de mil habitantes. Solo tres de ellas suman afectados mientras que el resto o restan o se mantienen igual que ayer.

Estos datos dejan un panorama con cinco de los indicadores del semáforo en riesgo medio, dos en bajo y en la llamada 'nueva normalidad'. La visión a corto plazo es, por ello, más relajada en lo que a medidas anticovid se refiere, como se refleja en el anuncio que ha hecho hoy el Gobierno de La Rioja, que plantea la apertura del ocio nocturno a partir del 1 de octubre, dependiendo de indicadores epidemiológicos y sanitarios.

En el análisis de cada uno de los indicadores del semaforo, comenzamos con los hospitales, que dejan de nuevo buenas sensaciones, con un paciente menos que ayer en la UCI, lo que supone un total de cinco. Así, la ocupación de pacientes COVID en la unidad de críticos baja hasta el 11,63%. Sin embargo, hay más personas ingresadas por otras patologías, (cinco más que ayer), por lo que la ocupación total de la unidad sube hasta el 53,49%.

También mejora la presión hospitalaria en planta. En la Fundación Hospital de Calahorra, al restar dos pacientes, se queda sin ingresados por COVID. En todo caso, esta es una situación que puede cambiar en cualquier momento y que uno o dos pacientes más o menos alteran considerablemente los porcentajes.

El número de casos activos también continúa su desescalada y baja hoy por debajo de 200, hasta 190, la cifra más baja desde el 25 marzo, como se ha citado.

En cuanto a la incidencia acumulada, en 14 días está muy cerca de situarse en riesgo bajo, ya que hoy desciende hasta 105,34.

Los datos de fallecidos y de casos en residencias de mayores, afortunadamente, no varían respecto a ayer. La cifra de muertes por coronavirus en la región es de 822 personas, de las que cuatro han muerto durante este mes de septiembre. Los centros de mayores siguen sin reportar casos desde el 26 de agosto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios