Borrar
La presión hospitalaria en La Rioja se dispara con 21 ingresos más en un día con otro fallecido

La presión hospitalaria en La Rioja se dispara con 21 ingresos más en un día con otro fallecido

La Rioja tiene ahora mismo a 133 personas hospitalizadas por COVID-19, con 22 de ellos en la UCI | La comunidad sumó este martes otros 154 casos más

Pablo Álvarez

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 21 de octubre 2020, 10:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En una mañana eclipsada por el anuncio de las nuevas medidas restrictivas para La Rioja, la pandemia sigue sumando en su recorrido en esta larga segunda ola.

Lo peor del día viene sin duda en los hospitales. Hoy hay 133 personas ingresadas por COVID-19, nada menos que 21 más que ayer. Una de las mayores subidas de toda la pandemia, que se lleva la ocupación hospitalaria a un nuevo récord en esta segunda ola.

Y de ellos, 22 están en la UCI, que vuelve a crecer tras sumar otros dos pacientes. Hay que recordar que ahora mismo la Unidad de Medicina Intensiva tiene 54 plazas activas en el Hospital San Pedro.

La subida es muy fuerte en el hospital San Pedro de Logroño que pasa de 80 a 94 ingresados en planta; pero también se nota en el Hospital de Calahorra, que de 12 ayer pasa a 17 hoy.

La jornada, además, empeora estos números tan desesperanzadores con un nuevo fallecimiento por culpa del COVID-19. Se trataba de una mujer de edad avanzada y con factores de riesgo previos, que no vivía en una residencia de ancianos.

El Ministerio de Sanidad, por cierto, ya ha arreglado el descuadre por el que adjudicaba a La Rioja un fallecido de más desde hace un par de días. Lo cual aporta exacttitud, pero no consuelo: son 440 los fallecidos en total en esta larga pandemia, y 74 de ellos en esta segunda ola.

Mientras, la subida de casos activos no da tregua: son 1.296, 27 más que ayer. Eso quiere decir que las curaciones y los fallecimientos no consiguen compensar del todo los nuevos contagios detectados ayer. Porque aunque haya muchas altas (todos los detectados hace 10 días que no hayan presentado ningún sintoma) hay muchos más nuevos contagios: el martes, hasta 154.

Mientras tanto, los servicios de rastreo siguen a pleno funcionamiento, y ya son 11.176 los riojanos confinados a día de hoy (eran 10.883 ayer), tras la detección ayer de otros tres brotes: dos en Logroño y uno en Arnedo, todos ellos con origen familiar. Y es que se siguen rastreando brotes a pesar de que en gran parte de la región, como por ejemplo en Logroño, hay una transmisión comunitaria no controlada.

La Rioja sigue aumentando sus números, y sigue en el podio de las peores comunidades. Ahora mismo la incidencia acumulada a 14 días es de 561 casos por cien mil habitantes. Sólo Navarra y Melilla superan ese dato.

Al menos no es mal dato el de las residencias de ancianos. Tras el susto de ayer (el virus saltó a una nueva residencia) hoy no se ha registrado ningún positivo más, y siguen siendo cuatro los centros de mayores afectados, del total de 32 que hay en La Rioja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios