Borrar
La Rioja suma 177 contagios por COVID y la incidencia de los mayores de 80 años sube casi 100 puntos

La Rioja suma 177 contagios por COVID y la incidencia de los mayores de 80 años sube casi 100 puntos

Los casos activos llegan a 1.565 | Se aprecia un cambio de tendencia entre los jóvenes de 12 a 19, ya que la incidencia baja 45 puntos, aunque sigue muy elevada: 2.400 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes

Martes, 27 de julio 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras una trágico fin de semana que nos dejó tres fallecidos, este martes no hay que lamentar muertes por coronavirus en La Rioja. Sin embargo, la incidencia acumulada sigue disparada, los hospitales riojanos cada vez atienden a más pacientes con el virus (aunque hoy se mantienen estables), los casos activos siguen creciendo y las dos residencias afectadas cada vez suman más positivos.

En concreto, La Rioja ha sumado otros 177 contagios por COVID, según los daatos ofrecidos por Sanidad por la tarde. Así, la incidencia acumulada a 14 días aumenta, pero a un ritmo menor que en jornadas anteriores para situarse en 698,31 casos diagnósticidos por cada 100.000 habitantes (según los datos del Ministerio). También sube la de siete días, pero únicamente dos puntos para llegar a los 383,23. Así, todo hace indicar que la región está llegando a la fase de estabilización de la pandemia, aunque todavía no ha entrado en la descenso.

Esa tendencia se ve también en las incidencias por rangos de edad. Después de muchos días de continúo y preocupante ascenso, la de los riojanos de entre 12 y 19 años desciende para situarse en los 2.400,91 casos por cada 100.000 habitantes. Siguen siendo cifras muy altas, pero por lo menos se aprecian cambios en las tendencias. La de 20 a 29 años, por su parte se mantiene inmóvil (1.745,67) y también bajan la de 30 a 39 años (de 811,31 a 808,77) y la de 40 a 49 (396,42).

En el lado contrario se sitúa la incidencia entre mayores de 80 años. Lo hace casi 100 puntos en 24 horas para establecerse en 544,87.

Los hospitales riojanos se mantienen en la misma situación que que ayer, con 9 personas en la UCI con COVID, 47 en planta del Hospital San Pedro y 3 en planta de la Fundación Hospital de Calahorra. La diferencia está en que en el área de los más graves hay tres personas más con otras patologías, lo que eleva la ocupación total hasta el 46,51%.

En cuanto a las localidades de más de 1.000 habitantes, vuelve el ascenso en el número de casos en Logroño, que retoma una cifra similar a la que había el pasado viernes. Con 25 casos más, el total de la capital riojana asciende a 819. En Calahorra, en cambio, la situación continúa mejorando también en esta jornada. Se ha quitado nueve afectados por lo que ahora su cuenta de personas con COVID desciende a 87, según las datos facilitados por Salud.

Respecto a los casos activos, tras el ligero descenso de ayer, retoman su crecimiento y llegan ya a 1565, con una evolución casi vertical desde el 1 de julio. De momento no se observan indicios de que la curva empiece a bajar, a pesar de que los expertos han expressado que se espera que en agosto pueda comenzar a doblegarse la curva. Esta semana será clave para saber cómo evolucionan los contagios que, de momento, están disparados.

En cuanto a las residencias de personas mayores, siguen siendo dos las afectadas de un total de 33, con un total de 49 positivos en estos momentos. Recordemos que tras cinco meses sin casos dentro de los centros de mayores, el pasado día 10 se detectaron 12 casos en la residencia La Estrella de Logroño, y varios días después aparecieron varios positivos en el centro Madre de Dios de Haro. Todo ello ha llevado a que los visitantes de las residencias de ancianos riojanas deberán hacerse un test de antígenos en el propio centro, entre otras medidas, como anunció ayer la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, María Somalo, para evitar que haya más lugares afectados. Además, dos de los tres fallecidos de este fin de semana eran residentes, lo que ha hecho extremar las medidas de seguridad para evitar contagios.

El número de personas que han perdido la vida por la enfermedad se mantiene en 782. La última vez que Salud había dado a conocer el fallecimiento de una persona en La Rioja a causa del coronavirus fue el pasado 25 de junio. Una racha que se rompió el pasado 23 de julio, cuando se anunció la muerte de una mujer. De esta forma, la quinta ola registra en La Rioja la muerte de 4 personas en total.

El semáforo riojano de indicadores muestra una situación similar a la de ayer lunes, con cinco de sus indicadores en riesgo extremo y otro más, el de ocupación COVID de UCI, en riesgo alto. La Rioja ha cerrado con 1.286 contagios la última semana, 351 más que en la anterior, 463 de ellos de viernes, sábado y domingo (el fin de semana previo fueron 556), que disparan la cifra total hasta los 35.008 infectados detectados desde marzo de 2020.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios